28/03/2024

Locales

La UOCRA necochense confirmó aumento de la construcción pero “no de trabajo formal”

06/11/2020 |




Sobre el buen momento que vive la construcción en Necochea y en el país en general luego de la importante parálisis que tuvo por la pandemia de coronavirus, Radio Maestra consultó al dirigente gremial Sergio Franqui, delegado a cargo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina que tiene su sede en la calle 63 entre 54 y 56.

“Una de cal y otra de arena” para los “albañiles” porque en este momento se está dando empleo pero no trabajo, según graficó Franqui en diálogo con Osmar Ciotti en el programa “La Mañana de los Mares”. Hay labores de mejoramientos y ampliaciones en domicilios pero no tantas en lo que hace a grandes obras reflejó el delegado agregando que en el peor momento de la crisis económica por la pandemia el sector tuvo un desempleo cercano al 75% en el distrito de Necochea con más de 50 días de “parate”.

“Hay anuncios oficiales y privados de muchas obras para Necochea y Quequén pero nosotros somos cautos y prudentes, porque por el momento son anuncios y nosotros necesitamos el trabajo “ya” y “urgentemente”, remarcó. “Se terminaron obras de importancia para nosotros como el Parque Eólico y celdas en el puerto”. Es imperioso tener trabajo formal para que los compañeros albañiles, plomeros, ayudantes, techistas y oficiales puedan tener un ingreso digno, formal y aportes para su obra social, sentenció el gremialista. Acotó que cuando se construyeron las viviendas del Barrio “Los Tilos V” hubo mucha demanda de diferentes ocupaciones del sector con el beneficio económico y social que ello acarrea. El trabajador de la construcción cuando percibe salario gasta en los comercios locales.

Más adelante Franqui se esperanzó en que se empiece a clarificar la situación social, económica y sanitaria del país para ver una reactivación total de la actividad.
Se lo consultó acerca del faltante de materiales en diversos comercios del rubro de la construcción: el dirigente gremial confirmó la situación y la relacionó básicamente con los efectos de la pandemia en fábricas, a la demanda por la nueva etapa del Programa “Procrear” y la “especulación” de siempre en la Argentina.

Finalmente Franqui anunció que la conducción nacional del gremio que orienta el “histórico” Gerardo Martínez logró un aumento salarial para noviembre del 25% y otro 8% para febrero