19/04/2024

Locales

El municipio presenta un informe preliminar de siniestralidad vial en el distrito

07/11/2020 |



“Son datos que se van tomando y que se recavaron desde que nosotros iniciamos este Plan Integral de Seguridad Vial, y que nos brindó la Dirección de Políticas y Seguridad Vial de la Provincia”, destacó al respecto el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, Walter Calabretta.

Desde que el intendente Arturo Rojas lanzó en el pasado mes de octubre el Observatorio Municipal de Seguridad Vial para estadísticas y relevamientos, el municipio viene trabajando de forma mancomunada con Provincia para tener cada vez más datos y apuntar fuertemente a concientizar. De hecho, se logró lanzar a través de la Dirección de Comunicación, el primer spot de la campaña municipal sobre seguridad vial.

Y en este marco, se presenta un informe preliminar de siniestralidad vial del Municipio de Necochea, que muestra un análisis de los datos de siniestralidad vial, otorgados por el Observatorio Vial de la Provincia de Buenos Aires (OVPBA). En este caso se obtuvieron los datos de fallecimientos en siniestros de tránsito para los períodos 2017, 2018 y 2019 en Necochea.

Al respecto, el subsecretario de de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, Walter Calabretta, aclaró que  “son datos preliminares que se van tomando, pero que además se recavaron desde que nosotros iniciamos este Plan Integral de Seguridad Vial y nos brindó la Dirección de Políticas y Seguridad Vial de la Provincia”, y si bien faltan datos por completar, se ha comenzado un análisis con los datos disponibles, a fin de comenzar a abordar la problemática con la menor incertidumbre posible.

Aspectos principales del informe:

Dada las características de la ciudad, se ha optado por una primera clasificación de los siniestros: ocurridos en ruta, ocurridos en la zona urbana.

En cuanto a siniestros por tipo de caminos o vías, de 2017 a 2019

-Vehículo de la víctima en rutas

-Vehículo de la víctima en zona urbana, donde los siniestros en moto se lleva gran parte del índice

Por otra parte, para analizar el modo en que se produjeron los hechos, se ha intentado clasificar atropellos, colisiones entre vehículos y colisiones contra elementos u objetos de la vía pública (también podrían llamarse siniestros individuales). Debido a que la fuente de información no disponía de los datos con una clasificación normalizada, el análisis se ha realizado para cada uno de los períodos del siguiente modo:

  • En 2017, los siniestros por vuelco/despistes registraron el 12,5%; colisión vehículo con vehículo un 62,5% y sin determinar un 25%.
  • En 2018, el registro de colisión vehículo con vehículo disminuyó a un 50%; mientras que colisión vehículo persona marcó un 30% y vehículo objeto un 10%.
  • En tanto, en 2019 la colisión vehículo con vehículo volvió a mostrar un crecimiento, al 62,5%, mientras que también creció el registro por vuelco o despistes al 25%.

Otro de los parámetros estudiados tiene que ver con el rol de la víctima en la siniestralidad, y al analizar este campo se aclara que los datos “sin determinar” o “sin especificar” representan un porcentaje significativo. Aun así, se observa en todos los casos que el mayor número de víctimas tiene el rol de conductor del vehículo.

  • En 2017, un 50% de víctimas estaban en calidad de conductores, mientras que un 20% eran acompañantes.
  • En 2018, se desprende que el 30% de víctimas fueron peatones, mientras que el de conductor bajó a 40%.
  • En 2019, el índice de víctimas conductores volvió a elevarse al 50%.

Además, el informe entrega el detalle de la geolocalización de los siniestros con fallecidos en el entorno urbano.

En el mapa se encuentran geolocalizados 2 fallecimientos en el entorno urbano de Quequén en la Avenida Almirante Brown al 2300 y en su intersección con calle 531. En Necochea los fallecimientos se produjeron en:

  • Avenida 2 y sus intersecciones con Avenida Pinolandia, y calle 145
  • Intersección de las avenidas 75 y 42
  • En la calle 56 y sus intersecciones con calles 53 y 69,
  • En la intersección de calles 62 y 63
  • Avenida 10 y calle 165
  • Intersección de calles 73 y 32

“Corresponde mencionar que el presente informe sólo representa una primera mirada a algunas variables de los datos obtenidos”, se aclaró desde el ámbito municipal.