16/04/2024

Locales

"En medio de esta pandemia el Teatro toma un significado simbólico mucho más importante que el que tenía. La cultura no puede cerrar"

08/11/2020 |



La cuarentena ha pegado de manera desigual a diferentes sectores de la economía. Algunos rubros prácticamente no han parado de trabajar en todo el 2020, otros sufrieron el impacto de la cuarentena más estricta por los meses de marzo y abril pero hace meses que han vuelto a una normalidad casi total, mientras que otros no solo no han regresado, sino que incluso su vuelta no se ve demasiado cercana. En este último segmento hay que ubicar uno de los sectores más castigados por la pandemia: la cultura, y, dentro de la cultura, los eventos culturales con presencia de público como recitales, obras teatrales y cine. Los anuncios realizados días atrás de que se habilitarán los teatros para la temporada de verano abrieron una luz de esperanza, aunque la normalidad no parece estar muy cerca.

Radio Maestra recibió varios premios Caduceo

Quien analizó esta situación en el caso específico de Necochea fue Alejandro Silva, gestor cultural con más de 20 años de trayectoria en nuestra ciudad. Silva creó hace 21 años Radio Maestra, con la intención de difundir música de jazz y contribuir a la difusión de la música necochense. Desde sus orígenes humildes en el garaje de una casa en el barrio 9 de julio la radio fue creciendo hasta consolidarse y ser conocida hoy como “la radio que está en el Cine Teatro París”. El trabajo de Silva no se circunscribió a lo radial y organizó diferentes fiestas populares y 4 Ediciones del Necochea Bosque Jazz, espectáculo que atrajo a muchos de los mejores músicos de jazz de nuestro país y que se llevaba a cabo en el Anfiteatro del parque y reunia a mas de 1500 personas por noche con entrada libre y gratuita. Su vinculación a la cultura tuvo finalmente su punto máximo al ser elegido ,por la Sociedad Francesa, gerenciador del Cine Teatro París, rol que desempeña desde el año 2007. Bajo su gestión pasaron innumerable cantidad de espectáculos por el París, desde pequeñas obras de stand up hasta grandes recitales y obras de teatro a sala llena. Por esto, resulta una palabra autorizada para analizar la eventual vuelta del teatro, y en este sentido, reconociéndose siempre optimista, se mostró cauto respecto a la temporada teatral en nuestras costas.

Alejandro Silva en el Necochea Bosque Jazz junto al presidente del Instituto Cultural de la Prov de Bs. As.

Silva valoró como positiva la decisión de habilitar con aforo limitado y con los protocolos correspondientes las salas de teatro, aunque analizó que la temporada teatral en Necochea no va a volver por lo menos hasta las vacaciones de invierno del 2021. Desarrollando su análisis señaló que a diferencia de otras actividades que pueden comenzar a funcionar rápidamente una vez habilitadas, en el caso del teatro “hay todo un circuito de actividades que conllevan a que nosotros empecemos a funcionar. En el caso particular nuestro necesitamos que haya un productor nacional que decida venir con una obra de teatro a Necochea, necesitamos que ese productor nacional consiga un productor local que quiera arriesgar y poner en funcionamiento una obra de teatro en nuestra ciudad, que ese productor local decida traerlo al teatro París. Además de todo eso necesitamos que haya un espectáculo funcionando, una obra de teatro, un cantante, un humorista, lo que fuere, y eso hoy no está”. Consultado sobre si no podría implementarse de aquí al verano, señaló que “es imposible para un productor, a esta altura, que ponga en marcha todo ese funcionamiento”.

Ampliando su explicación, indicó que “la logística de una obra implica alquilar casas para que se hospedan los artistas, un motorhome para movilizar los artistas y la escenografía, contratación de personal y de técnicos, state manager, productor de giras, etc”, y ante esto,  otra gran inquietud sería qué sucede si ponen en funcionamiento toda esa maquinaria y posteriormente se corta la temporada porque explota la situación epidemiológica en la costa, ¿Qué empresario se arriesgaría a poner en marcha semejante maquinaria con la inversión de plata que requiere?

La opinión de Silva no deriva únicamente de su experiencia como gestor cultural en nuestra ciudad, sino de lo hablado con otros productores provinciales en estos últimos días. En ese sentido contó que habló con algunos productores de gira y le indicaron que a esta altura no hay tiempo de armar algo. Además, productores de primera línea como Lino Patalano o Carlos Rottemberg han señalado que celebran la noticia de que se habiliten las salas de teatro para la temporada pero coinciden en que va a ser muy difícil de que haya grandes obras durante el verano.

Recuperación de la sala de cine en el año 2007

Silva no se resigna y confía en que por lo menos pueda haber obras pequeñas que requieren menor despliegue e inversión y apela al optimismo mostrado en otras circunstancias: “Si hay algo que me caracteriza es ser una persona positiva y he apostado a esta actividad en varias situaciones difíciles. Recuerdo cuando quisimos recuperar la sala como cine allá por el año 2007 y en el 2011 se concreta, cuando yo empecé con esa locura empezar a recuperar la sala como cine, varios me dijeron 'es imposible Alejandro', y llegamos a inaugurar el 35 milímetros y después inmediatamente empiezan a decir que venía los equipos digitales y yo dije ‘vamos por los equipos digitales’ y aunque parecía imposible también logramos traerlos. Si hay algo que me caracteriza es haber peleado por esta sala”, pero vuelve a remarcar que “la situación que se está viviendo con la pandemia hace que esta actividad sea la más castigada y la más difícil de poner en funcionamiento”, aunque reconoció: “Es mi deseo ferviente que me equivoque y que tengamos una temporada con muchas funciones y grandes obras”.

“Claro que quiero que haya temporada en el Teatro París, pero tampoco yo me puedo generar una falsa expectativa creyendo que esto se destraba del día a la noche y volvemos a lo que era antes que yo empiezo a pegar afiches. Porque mi falsa expectativa no solo me la genero yo, sino que la genero en el círculo que trabaja conmigo: sonidistas, empleados de limpieza, boleteros qué ponemos en funcionamiento del teatro, genero una falsa expectativa que, a mi entender, no la hay”, explicó Silva y analizó que el movimiento que genera una obra de teatro en la ciudad no se limita a aquellas personas vinculadas directamente con el teatro: “hay todo un movimiento que una obra de teatro genera en la ciudad: restaurantes, cafeterías, remises, taxis, pegatineros, gráficas, otros medios a los que se contrata espacios publicitarios, toda una rueda que se pone en funcionamiento cuando hay una obra en el teatro”. Asimismo señaló que en estos momentos la sala está en condiciones para comenzar a funcionar hoy mismo si fuese necesario, dado que, aún a pesar de estar cerrada desde el 15 de marzo se han realizado mantenimientos constantes e incluso algunos arreglos para su mejora.

Por último, independientemente del movimiento económico que genera una temporada teatral, Silva resaltó la importancia cultural de que las salas de teatro estén abiertas: “Más allá de que no haya obras, los teatros tienen que estar abiertos, la sala del Cine Teatro París tiene que permanecer en pie, una sala que el año próximo cumplirá 90 años y que es la más importante que queda en nuestra ciudad, una de las salas más importante que tiene la ciudad y qué ha sido declarada Patrimonio Cultural por la Municipalidad de Necochea y reconocida como uno de los teatros más lindos de la provincia por el gobierno de la provincia de Buenos Aires; en medio de esta pandemia el Teatro toma un significado simbólico mucho más importante que el de que tenía. La cultura no puede cerrar".