28/03/2024

Opinión

Once meses de gestión, pandemia y temporada

08/11/2020 |



En estos días la actual gestión municipal cumple once meses al mando de la Municipalidad de Necochea, el presente es complejo con una pandemia que ha modificado nuestra forma de vida durante este año. 

De a poco nos vamos encaminando a la nueva normalidad con palabras nuevas y acciones que se volvieron cotidianas, como el uso de barbijo, hacer cola antes de ingresar a los comercios entre otras. En si tenemos que seguir cuidándonos entre todos.  

En el medio de esto se ha desarrollado una gestión municipal que ha debido afrontar esta situación, una realidad para la que nadie estaba preparado, ni la esperaba, lo que ha sido y es un desafío que todavía se está pasando, tanto las autoridades como la comunidad. 

Más allá de eso y enfocándonos en la gestión el presente muestra un norte, un futuro, donde hoy a pesar de la pandemia en nuestra ciudad se habla de obras, proyectos, ideas  a llevar adelante, proyectos urbanísticos y demás situaciones que muestran un progreso en nuestra comunidad. Quizá ahí está uno de los principales logros de la gestión que encabeza Arturo Rojas, generar esperanzas y condiciones para que en nuestra ciudad se puedan volver hablar de estos temas, hay una mirada propositiva con respecto al futuro, más allá de la coyuntura municipal. 

Hoy en diferentes puntos de la ciudad se ven obras y trabajos, ya sea de bacheo, iluminación, recuperación y embellecimientos de espacios públicos, extensión de servicios y demás, trabajos llevados adelante por administración municipal, a los que se suman labores que se realizan en conjunto con las principales instituciones del distrito como el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén  (a mitad de noviembre se iniciarán las obras de asfalto en los accesos a las escuelas y Hospital de Quequén) o la Usina Popular Cooperativa (renovación del alumbrado público). 

También en el Concejo Deliberante se empieza a analizar la Ordenanza Fiscal Impositiva que incluye un aumento en las tasas urbanas, algo que nunca es simpático para el vecino. 

Mientras tanto sobre el verano, en el gobierno se piensa, trabaja y organiza cómo se va a desarrollar esta temporada que será atípica pero muy esperada. A la vez se está en el medio del proceso administrativo para llevar adelante el concurso para la venta del inmueble y recuperación del Complejo Casino, para lo cual ya hay interesados, y, en caso de concretarse, sin duda que marcará un nuevo rumbo para la ciudad. 

Además, empiezan a concretarse convenios con los gobiernos centrales (Provincia y Nación) por lo cual se renueve la avenida 2 y Pinolandia, como así también el recambio de luminarias en Plaza San Martín y construcción de desagües pluviales en Av. 42 entre 93 y 109.  

Esto demuestra como hoy la gestión supera a la cuestión política. Lo que no es poco y quizá sea el principal argumento de cara a las elecciones del año que viene. Mostrar una Municipalidad que se ha movido en el medio de una de las situaciones más extremas que hayamos pasado como sociedad. 

Esto sin duda pesa mucho más que cualquier frente o boleta. A nivel local el vecino quiere obras y que éstas sean palpables, factibles, que se vean. 

Hay desafíos y la actualidad es compleja, la pandemia no da respiro, se repiten los casos, mientras se acerca la temporada, cuya apertura generó diferentes opiniones entre el Ejecutivo y los médicos durante esta semana. 

Está claro que el presente es difícil, no obstante, a diario la gestión municipal se hace notar, lo que no es poco.