19/04/2024

Política

"El aumento de tasas previsto es menor a la inflación"

11/11/2020 |



Con el fin de analizar el Proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2021 se llevó adelante la reunión de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Concejo Deliberante que fue presidida por el Concejal Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea), quien afirmó que “el aumento de tasas previsto es del 39.66%, que es menor a cualquier índice de inflación que se esté esperando  para este año".

Luego señaló que "además con esta fiscal tenemos que prever todo el 2021 que se espera por economistas y el Banco Central una inflación del 49%”. 

Zubillaga también consideró que "las seis tasas más importantes van a tener un aumento no va a llegar a $500 por mes, de alguna forma puede ser pagable si consideramos a los otros aumentos, como el gas” y explicó que “las tasas se toman como impuesto cuando es un servicio, dado que si vas al hospital, la atención es gratuita y es un porcentaje menor a otros distritos”. 

Por otro lado “en la comisión se evacuaron dudas, fue disponer en sus rasgos más importantes, por ejemplo, el aumento de tasas urbanas (39.66% es menor a la inflación para 2020).

También contó que se le dio la posibilidad a que los ediles “en sus opiniones y hagan consultas por escrito, que serán acercadas al equipo de finanzas para poder evacuar las dudas en la próxima reunión y así avanzar hacia la sesión del 19 de noviembre donde se tratará el tema de la sesión”.  
Con respecto al actual porcentaje de recaudación de las tasas urbanas contó que el mismo asciende al 47% y que se están emitiendo todas las tasas y se deducen las exenciones y condonaciones. A raíz de estos números consideró que “en sí el porcentaje real es superior al 50% lo que habla muy viene del compromiso de los vecinos en pagar las tasas y además nos da a la municipalidad la posibilidad de brindar servicios”. 

En la reunión estuvieron presentes la secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Guillermo Sánchez, Marcelo Schwarz (Nueva Necochea); Miguel Arana, Gastón Negrín (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Maximiliano Delfino (Necochea Federal) y María Eugenia Vallota (Pro).