18/04/2024

Política

“Pedimos un esfuerzo del Ejecutivo para ver hasta dónde se puede achicar”

19/11/2020 |



La concejal del PRO, Eugenia Vallota, dio su parecer tras la reunión con Graciela Mamelucco, secretaría de Hacienda, subsecretario de Ingresos Públicos y el director de esa área Alejandro Traversa Olazabal, al señalar que “en términos generales pudimos ir evacuando algunas dudas y consultas. Después tendremos que ir viendo cuál es el fundamento para este aumento, que estará dado en el presupuesto”.

Más allá que considera que “el municipio tiene gastos grandes y que hay que devolver los préstamos, lo que va a repercutir en la coparticipación provincial, consideró que “dar un incremento aún así del 40% en este momento donde muchas actividades no han podido retomar su actividad, otras quedaron como no esenciales y otras han cerrado sus puertas, es algo complejo por eso estamos pidiendo un esfuerzo del Ejecutivo para ver hasta dónde se puede achicar, en cuanto más podemos ceder en este aumento de tasas, dado que la verdad es bastante grande, teniendo en cuenta que la valuación fiscal aumenta también en un 20% de los inmuebles”.

Otro dato que dio fue que “hay que tener en cuenta que van a pasar a planta permanente 200 destajos que quedaron de la gestión anterior, algo que no es menor y también tenemos la paritaria que va a repercutir en enero. Es una decisión difícil porque en este contexto no hay que desfinanciar al municipio”.

Sobre la presentación indicó que los funcionarios “hicieron una exposición respecto a las categorías que se verán más afectadas con el aumento en promedio entre las categorías de la A a la D tendrán un aumento de no más de $1000 por mes y son el 85,9% del total de las partidas de acuerdo a las simulaciones que se hicieron con las tasas”.

Vallota consideró que “el incremento impacta por qué se está hablando de casi un 40%, también se hizo mención respecto a la cobrabilidad que se tuvo este año, la cual fue muy buena, aproximadamente de 48% teniendo en cuenta que se emite también a aquellos sectores o asociaciones no gubernamentales que están exoneradas del pago de tasas. A esto se le suma que tuvo muy buen resultado la moratoria. La tasa rural tiene un 66,67% cobrabilidad y también se puso sobre la mesa la creación de la taza para la compra de maquinaria vial”.