28/03/2024

Opinión

Con el ojo puesto en el 2021

24/11/2020 |



El inminente inicio de la temporada estival es el tema de conversación en cuanta reunión o encuentro de dos o más personas haya en cualquier esquina de la ciudad.

El verano históricamente fue la época del año que movilizó la economía no solo en esos meses, sino que gran parte del año se perfila de acuerdo al flujo de dinero que se moviliza en nuestra ciudad durante la temporada.

Es por eso que en este año tan particular, desde la Comuna se busca mejorar los diferentes lugares para recibir miles de turistas, por eso es común ver  labores de bacheo, trabajos sobre la calzada de la avenida 2 camino a Las Grutas, donde se mejora la calzada y también se optimizan las bajadas y subidas a la playa. 

A la vez se habilitan protocolos de manera de cuidar a los residentes, a los turistas y también que el comercio, espacios gastronómicos, hoteles, balnearios, emprendedores y las empresas tengan la posibilidad de trabajar de la mejor manera posible.

 La pandemia modificó nuestra realidad, por eso hoy más que nunca está claro que esta situación se supera trabajando en forma conjunta. 

En el mientras tanto el Ejecutivo espera, ansioso, el aval del Concejo Deliberante a su proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva con el cual se busca dotar de recursos todo el 2021 a la administración municipal. Esta propuesta regula el valor de las tasas, tributos y derechos municipales.

En la misma se solicita un incremento en las tasas urbanas (casi del 40%) menor a lo que otros municipios de la zona están evaluando. También en caso que este proyecto no tenga el aval del concejo, influirá en el futuro Presupuesto o sea que habrá menos recursos ya sea para obras públicas o salud. Algo complicado teniendo en cuenta la actual coyuntura de la ciudad y el país. 
Momento de definiciones a lo largo de un año son muchas las reuniones y encuentros que se llevan adelante en el Concejo Deliberante, especialmente entre el 1 de marzo y el 31 de noviembre cuando se realizan las sesiones ordinarias.

Estos encuentros son sesiones o reuniones de comisión y hay algunos que sobresalen, especialmente la que define la Ordenanza Fiscal Impositiva, que es clave para el desarrollo económico de todo el año, o sea que lo que se vote en el Concejo cuando se trate esta norma influirá en lo que suceda en noviembre de 2021 o también cuando un contribuyente necesite)por ejemplo, utilizar el hospital público. No es poca cosa.

En el Concejo puertas adentro hay diálogo y muchas llamadas entre los integrantes de los diferentes bloques, algunos adelantan sus posturas, otros evalúan, piensan, consultan y también están los que juegan al misterio. Rumores hay muchos, pero hasta ahora, públicamente, no se conoce una definición. El dato final es que una vez que haya una definición, eso se deberá aprobar en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.