29/03/2024

Política

Bono a municipales, Cannabis, terapia intermedia y Matadero

25/11/2020 |



En el cierre de la sesión se presentó un proyecto sobre tablas mediante el cual "el Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo y de manera conjunta con los sindicatos municipales evalúen la posibilidad de otorgar a los trabajadores municipales un bono de  fin año".

Esta iniciativa fue presentada por el bloque de la UCR y fue aprobada por unanimidad. Además pasó a comisión una propuesta que se presentó sobretablas para eximir del pago de la tasa de uso del espacio público  para la colocación de mesas y sillas a los responsables de emprendimientos gastronómicos. Esta iniciativa fue presentada por Eugenia Vallota del PRO.

La décimo segunda sesión ordinaria trajo consigo varios temas, los que destacan la creación del servicio de terapia intermedia en el Ferreyra y la adhesión a la ley de cannabis medicinal para el distrito. También se creó una sala de exposición de artes visuales en el Concejo, un programa huertas comunitarias y hubo reclamos por pérdidas de agua y luminarias. El servicio de terapia intermedia permite dotar de complejidad al hospital y organizar en mejor manera el trabajo descomprimiendo terapia intensiva, guardia entre otros aspectos. 

En cuanto a la adhesión de la ley de cannabis medicinal será la secretaria de salud la autoridad de aplicación. Felicitas Cabretón de la UCR aseguró que "se usa para muchas patologías lo que se necesita es tener el rigor científico para qué llega a cada paciente que lo necesite". Por su parte Maximiliano Delfino de Necochea Federal aseguró que "como médico prescribo aceite de cannabis, el problema es que la industria farmacéutica no lo provee y los que están realizados en forma artesanal, por eso regular esto es importante".

También se modificó ordenanza de Mesa Local original 6748/09 en el marco de la nueva etapa con el ministerio provincial siendo ahora Mesa Local Intersectorial de prevención y abordaje de la violencia familiar y de las violencias por razones de género, la cual trabajara en la difusión y acciones de prevención de estas cuestiones.

Aporte extraordinario

El principal debate de la sesión fue por el apoyo al proyecto de Ley "Aporte solidaria y extraordinario a las grandes fortunas". Allí Andrea Cáceres del Frente de Todos Unidad Ciudadana manifestó que "está destinado para equipos de salud, apoyo a Pymes, urbanizar barrios populares, para financiar plan progresar para quienes quieran seguir estudiando.  Es un aporte por única vez de aquellos pocos que tienen mucho para esos muchos que tienen poco".

Por su parte, Eugenia Vallota del PRO consideró que “esto puede llegar a dar un duro golpe a la economía Argentina".El dato fue que el bloque de Nueva Necochea, tras un debate interno, libero a que cada edil vote de acuerdo a sus convicciones. Por lo cual hubo diferentes miradas con esta iniciativa que fue aprobada por mayoría.

Se creó el programa mujeres del transporte urbano de pasajeros y se aprobaron diferentes  iniciativas con el fin de ordenar el flujo de tránsito y bajadas a la arena de vehículos en la Villa Díaz Vélez y la playa entre el 1 de diciembre y el 15 de marzo. Esto incluye sectores donde se prohíbe estacionar, aunque se suspendió la  ampliación del estacionamiento medido en los playones de avenida 2 entre 79 y 75 y en sotavento. 

En la parte final de la sesión se discutió y aprobó la extensión de la concesión del matadero municipal,  donde se impuso un plazo de dos años para la Cooperativa 1° de diciembre, que desde hace tiempo viene trabajando en ese lugar.

Ahora el próximo viernes a las 9 se realizará una sesión especial para tratar la Ordenanza Fiscal Impositiva