19/04/2024

Locales

“El dinero del puerto es para invertirlo y generar trabajo”

26/11/2020 |



Jorge Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén visitó los estudios de Radio Maestra 97.3 para participar de la entrevista multimedia de Necochea Digital que fue realizada en el programa “Néstor a la tarde”, allí confirmó que el gobernador Axel Kicillof  le dijo que las ideas que tenía para el puerto eran “el ferrocarril y la pesca”.

A raíz de esto señaló que “estoy estudiando para ayudarle con esas ideas, soy un loco de las obras, es lo que me apasiona” y explicó que “el tema de la pesca, es el más importante en cuanto a la generación de empleo permanente, que es lo que me obsesiona” y manifestó con respecto a la pesca que “se puede hacer un muelle de 200 metros y así generar condiciones para el ingreso de lanchas pesqueras” pero también dejó en claro que “ahí entra en juego el interés de las empresas del sector”.

También consideró que “acá desapareció la pesca por el interés de los exportadores de granos, por eso hay que escucharlos para conocer sus fundamentos”. 

Además adelantó que cuando se vuelva a reunir con el Gobernador le llevará un listado de prioridades y que él determine cuál puede y cuál no”.

Sobre el ferrocarril indicó que “es un tema que va más allá de mí y del Gobernador” y puso como ejemplo que “hoy el ramal desde Olavarría hasta Necochea es de 554 kilómetros y recuperando dos tramos de rieles se reduce a 220 kilómetros. Esa obra anda por los u$s100.000.000. Por eso son decisiones grandes para un sector o una fracción del país”.

Su llegada

El flamante presidente de Puerto Quequen contó que a su llegada se encontró “con una empresa económicamente superavitaria lo que es una gran tranquilidad para trabajar” e inmediatamente empezó la ronda de contactos reuniéndose con el directorio, con las diferentes áreas para tomar conocimiento de opiniones, sugerencias y formándose una idea  cabal del plantel humano.

Tras esto explicó que “ahora me estoy metiendo en las áreas de producción que son las terminales”,  a su vez indicó que estudió la historia del puerto, la trama del ferrocarril del hinterland y también las obras proyectadas, por lo menos pensadas para la dinámica del puerto, “quiero tomar decisiones para dinamizar al puerto y hacerlo crecer en su oferta de puntos de embarques y de diversidad de cargas”.

Como ejemplo señaló que “para ampliar el muelle de Quequén hay que correr las líneas de alta tensión, y hacer un cruce subterráneo, sobre esto entendió y hay un anteproyecto”.

Con respecto al Puento Ezcurra dijo que “me estoy involucrando, he hablado con la gente de técnica para ver en qué puedo ayudar o incidir en esa gran obra, que es un sueño” y agregó que “el puente tiene un proyecto ejecutivo y eso es una base importante para llamar licitación y tiene un costo de u$s 10.000.000” y consideró que acá “se puede utilizar un esquema similar al utilizado con el dragado, dado que es interés de todos los actores del puerto”.

Ya sobre el tránsito adelantó que “debe haber un proyecto integral con referencia a la circulación de los camiones” e indicó que "debe haber carriles exclusivos para camiones y otros para rodados menores, que sea algo ágil”.

También consideró que “hay que rehabilitar la baliza de la escollera sur, tengo interés que esto lo licitemos rápido". 

Por último dijo que “el dinero del puerto es para mantener y dinamizar la oferta del puerto, no es una empresa privada para timbear el dinero, sino que hay que invertirlo y así se genera trabajo”.