20/04/2024

Locales

Tasas: La propuesta del Ejecutivo es menor a la media de la región

29/11/2020 |



No será un martes más, el Concejo Deliberante deberá aprobar o no la Ordenanza Fiscal Impositiva enviada por el Departamento Ejecutivo local, la cual propone un aumento en las tasas urbanas del 39%, bastante por debajo de los proyectos presentados por la mayoría de los gobiernos municipales de la región.

Ante esta situación de indefiniciones e incertidumbre con respecto a cómo continuará desarrollándose la pandemia por coronavirus y cuánto será la coparticipación que enviará la Provincia (bajó en 2020), el número enviado por el gobierno de Arturo Rojas parece por demás razonable, teniendo en cuenta que con los recursos que esta generará se mantendrán el sistema de salud municipal, los espacios públicos y las diferentes obras y trabajos, por eso a una parte de la oposición se le hace difícil sostener su negativa al proyecto.

El dato saliente, además, es que el proyecto enviado desde el Ejecutivo está por debajo de la proyección de inflación que tienen las consultoras privadas y el propio gobierno nacional, que rondaría el 45 por ciento.

Las ciudades cercanas a Necochea que ya han presentado el proyecto de OFI 2021 prevén un aumento superior al de nuestra ciudad, a saber: Lobería 50% de aumento; Balcarce 40%; Pinamar 45% en enero y 11% más en mayo; Brandsen entre el 40 y 50%; Dorrego 45% y Saavedra un 50% y un 45% la de Seguridad e Higiene.

Una situación particular es la de Tandil. Si bien todavía no presentó el proyecto ante el HCD, este año, en el marco de la pandemia, el incremento de las tasas alcanzó el 60% en tres tramos: primero 37, luego 13 y en julio un 10%.