29/03/2024

Nacionales

Alberto Fernández dialogó con Joseph Biden para relanzar las relaciones bilaterales con la Casa Blanca

30/11/2020 |



El Presidente y su colega electo de los Estados Unidos se comunicaron para abrir una nueva instancia diplomática sobre la crisis en Venezuela, el rol geopolítico de la OEA y el cambio climático, entre otros asuntos comunes

Por Román Lejtman

Alberto Fernández dialogó con Joseph Biden para relanzar las relaciones bilaterales con Estados Unidos tras la distancia geopolítica que mantuvo con Donald Trump respecto a la situación en Venezuela, la crisis institucional en Bolivia, el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la designación de Mauricio Claver al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La conversación duró 30 minutos cuando estaba previsto -por protocolo- que sólo se extendiera 10 minutos por reloj. “Hubo interés de ambas partes para saber que pensaba cada uno de la región y del mundo”, explicó a Infobae un miembro del gabinete nacional.

Alberto Fernández estaba en Balcarce 50 y Biden en sus oficinas de transición presidencial en Estados Unidos.

El jefe de Estado asume que puede encontrar puntos de contacto diplomáticos con el sucesor de Trumpy encargó al canciller Felipe Solá, al embajador argentino en Washington, Jorge Arguello, y al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que coordinara una diálogo telefónico con el presidente 46 de los Estados Unidos.

Alberto Fernández fue uno de los primeros mandatarios de América Latina que reconoció la victoria de Biden, pese a que Trump en ese momento insistía en que se habían cometido masivos actos de fraude en contra de su reelección. El presidente argentino está en las antípodas ideológicas de Trump y aprovechó la ocasión para ratificar sus diferencias.

El jefe de estado cree posible que se puede encontrar un agenda común con Biden vinculada a la crisis de Venezuela. Trump no descartaba la posibilidad de una invasión militar para terminar con el régimen populista de Nicolás Maduro, mientras que su sucesor demócrata descarta la vía armada y empuja una hoja de ruta basada en la negociación diplomática y a continuación elecciones libres y transparentes.

En este contexto, Alberto Fernández se siente cómodo hablando con Biden, ya que su hipótesis de trabajo para Venezuela -compartido por la Unión Europea- se basada en una amplia mesa de negociación -con Maduro incluido- para desembocar en comicios sin proscripciones políticas.