28/03/2024

Política

Chicanas y cruces en una sesión picante

02/12/2020 |



El Concejo Deliberante le dio su aval a la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva 2021, por  el doble voto del titular del cuerpo, Hernán Trigo Gutierrez dado que la votación quedó igualada en 10 votos por la afirmativa. Ahora resta la aprobación de la Asamblea de Mayores Contribuyentes que será la que le dé el aval oficial a la propuesta, que incluye el aumento de las tasas urbanas en un 35,9% .

Bartolome Zubillaga

Esta paridad se reflejó en el extenso debate que hubo en la sesión. Allí Bartolome Zubillaga del oficialista bloque Nueva Necochea presentó la propuesta original que luego sufrió la modificación de varios despachados y aseguró que este incremento "son $44 por día con eso la Municipalidad  da el servicios de agua, recolección de residuos,  salud pública, cloacas".

Diego López Rodríguez

Luego, Diego López Rodríguez del Frente de Todos solicitó el pase a comisión y señaló que  "El aumento propuesto sobrepasa la capacidad contributiva de los vecinos del Partido de Necochea, que están afectados por una crisis económica". 

Graciana Maizzani

Asimismo Graciana Maizzani de la UCR dijo que "este proyecto sólo incluye aumentos en las tasas para los ciudadanos del distrito".

Andrea Cáceres

Por su parte, Andrea Cáceres del Frente de Todos Unidad Ciudadana dejó en claro que "No se puede aumentar siempre a los mismos" y criticó la poca vocación de diálogo que tuvo el oficialismo para buscar un consenso con esta propuesta."Hay gente que no come, no se puede dividir la tasa por día" afirmó Miguel Arana en clara alusión a lo dicho por Zubillaga.

Por su parte, la radical Felicitas Cabretón manifestó que "ojalá hubiera habido una mesa de discusión para ver de donde obtener los recursos y hacia dónde van a ir,  cuando hoy se les está pidiendo un esfuerzo a la ciudadanía y en particular a un sector como es el agro".

Luego Vallota se preguntó "quién va a pagar el pase a planta de los 191 destajos que dejó la gestión de Facundo López, de dónde va a sacar la plata el Intendente para pagar los sueldos" y agregó que "se han atendido las cuestiones que este bloque personal solicitó (tasa a la hectárea, uso de espacio públicos) y no hay que desfinanciar la Municipalidad".

Por último Guillermo Sánchez de Nueva Necochea culminó el debate señalando que "La única manera de avanzar es trabajar en forma conjunta".