28/03/2024

Locales

Rojas y Salud presentaron las ambulancias y el sistema de refuerzo para el verano

04/12/2020 |



Tres vehículos equipados, uno 4×4, y personal preparado para la ocasión fueron puestos en escena en la Secretaría de Turismo, con la presencia del jefe de Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas. Posteriormente, en conferencia de prensa, la Secretaria de Salud aseguró que “Necochea está en situación de bajo riesgo, con la tasa de mortalidad más baja” de la región

El intendente Arturo Rojas y la secretaria de Salud, presentaron, en conferencia de prensa, la situación epidemiológica actual en la que se encuentra el distrito, donde reflejaron que está claramente en caída en cuanto a casos después de dos semanas difíciles. Al mismo tiempo, acompañados también por el jefe de Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, mostraron frente a la oficina de Turismo las tres ambulancias y el refuerzo del personal llegado desde Provincia, y que ya está en la ciudad para reforzar el sistema sanitario de cara a la presente temporada estival y en épocas de pandemia por Coronavirus que aún persiste.

De inmediato tomó la palabra la Secretaria de Salud, quien, apoyada por un power point y con buena parte del personal que la acompaña a sus espaldas, señaló que “hoy Necochea está en una situación de bajo riesgo luego de que estuvimos complicados en la semana 46 y 47, donde hubieron 480 casos”.

“Cuando llegamos a los 863 casos activos la ocupación de camas lógicamente subió, mientras que hoy tenemos un 33, 33 de ocupación en cuidados críticos y un 34, 6 en las camas comunes” amplió la funcionaria.

Acto seguido, aseguró la Secretaria de Salud, siempre acompañada por placas con datos concretos, que “Necochea es la ciudad con menor tasa de mortalidad, con un 1,3” al tiempo que afirmó que “la mayor cantidad de gente fallecida oscila entre los 80 y los 96 años en nuestro distrito, y más mujeres que varones”.

Con respecto a lo que se viene, y tras resaltar las gestiones de Rojas y su decisión política en todo este tiempo para palear la situación y de valorar la labor diaria  del personal de Salud a su cargo, manifestó que “tenemos como refuerzo tres ambulancias, una 4×4 que nos hacía falta por la gran extensión de playa que tenemos, con médico, enfermero y chofer, que estará apostada desde el muelle hacia el sur en coordinación con los guardavidas”.

“Vamos a tener tres postas sanitarias además: una en el Polo Ranch, otra en la Plaza 3 de Agosto de Quequén y otra en Costa Bonita” agregó, “ con diez promotores de salud cada una, entrenados para prevención y promoción, quienes le van a acercar barbijos a la gente y alcohol en gel”.

Asimismo, recordó que “también tendremos el hospital modular como refuerzo que, sostenido por la Provincia, se está emplazando dentro del Hospital Ferreyra; con equipo de laboratorio, médicos y administrativos, lo que nos permitirá reforzar la medida de diagnóstico a tiempo con testeos rápidos que arrojarán resultados en dos o tres horas”.

Y culminó, a modo de adelanto: “Necochea es la ciudad que tiene la mayor cantidad de personal formado para vacunación Covid que, cuando llegue, se va a aplicar en dos escuelas de Necochea, una en Quequén y en La Dulce y Juan N. Fernández también”.

Por su parte, Rojas destacó que “sabíamos que íbamos a tener dos o tres semanas con casos en aumento, y aun así, y con acompañamiento de Nación y Provincia, con los intendentes de ciudades turísticas decidimos planificar una temporada difícil y atípica, pero que esperemos sea lo mejor posible”.

Luego, puso de relieve el plan Detectar, que “nos permitió pescar casos de manera masiva para, en definitiva, empezar a bajar los números”.

No obstante, subrayó el jefe comunal que “la pandemia no ha terminado, por eso tenemos que seguir generando conciencia en la ciudadanía. Y en el verano el tema del distanciamiento, la higienización y  el uso del tapa boca y nariz lo tenemos que cumplir más que nunca” para ir mas allá al aventurar que “ aun cuando llegue la vacuna, vamos a tener seguramente un año con estos requisitos por cumplir”.

Para cerrar, el máximo mandatario admitió que “durante este tiempo, la gran mayoría de los vecinos tuvieron un gran comportamiento”.