29/03/2024

Nacionales

El Senado convirtió en ley el impuesto a la riqueza

05/12/2020 |



El Senado aprobó la ley del impuesto a la riqueza con 42 votos a favor y 26 en contra. En una sesión que duró seis horas, la oposición dio fuertes discursos

El Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario, conocido como impuesto a la riqueza para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Tras más de seis horas de debate, el impuesto a la riqueza fue aprobado y obtuvo 42 votos a favor y 26 en contra. Cabe señalar que en el Senado hay 72 miembros: 41 senadores del Frente de Todos, 8 del Frente Pro, 14 de la Unión Cívica Radical; y nueve monobloques conformados por un senador (Avanzar San Luis, Frente Cívico y Social Catamarca, Juntos Somos Río Negro, Justicialista 8 de Octubre, Mediar Argentina, Misiones, Movimiento Neuquino, Producción y Trabajo, Santa Fe Federal).

El proyecto

El impuesto a la riqueza apunta a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el objetivo de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios. La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley un patrimonio de más de 200 millones de pesos, elevando esa tasa al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%

El gobierno estima recaudar aproximadamente $307.000 millones que se destinarán comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, a subsidios y créditos para las PyMEs, urbanización de los barrios populares, obras y equipamiento a YPF para producir y envasar GAS Natural y financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR.

En contra

Juntos por el Cambio rechazó el proyecto por considerar que "atenta contra las inversiones", y que además genera una doble imposición con el impuesto a los Bienes Personales, por lo que advierten que el tema será judicializado por el sector empresarial.

Los dos senadores del radicalismo que responden al gobernador Gerardo Morales, Mario Fiad y Silvia Giaccopo se ausentaron al momento de la votación. En la Cámara de Diputados, José Luis Martiarena, Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, habían votado a favor de la iniciativa.

A favor

Al abrir el debate, el miembro informante del oficialismo y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, defendió la iniciativa y sostuvo que el proyecto de Ley del impuesto a la riqueza va a generar un "gran impulso" económico en Argentina.

El senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, hizo hincapié en las condiciones del país tras la pandemia y explicó que “enfrentamos un desafío grande y se lo debe hacer con un principio de solidaridad y de responsabilidad colectiva". "La comunidad debe actuar a favor de la equidad y que los esfuerzos sean repartidos proporcionalmente a las capacidades de los distintos sectores”, sostuvo.

La también senadora oficialista, María de los Ángeles Sacnun, puntualizó que “si queremos hacer efectivos los derechos económicos, sociales, medioambientales y culturales necesitamos un Estado que sea capaz de recaudar". "Pedimos un aporte excepcional que creemos cumple con los requisitos de solidaridad y de justicia tributaria”, adicionó.