28/03/2024

Locales

Carrera: “Se está trabajando intensamente y esperamos que esto se vaya normalizando”

09/12/2020 |



El Secretario de Planeamiento y Obras Públicas afirmó que se está trabajando desde hace dos días para que el cauce vuelva a su normalidad lo antes posible. “El problema se originó por algunos cortes de luz que no estaban programados”, insistió el funcionario en conferencia de prensa. Se proyectan obras y la concreción de tanques cisterna para resolver la problemática definitivamente

En el marco de una conferencia de prensa en el Salón de Actos municipal, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera, aseguró que se está trabajando desde el fin de semana largo para mejorar el fluido de agua en el distrito y aseveró que la cuestión, generada por varios cortes de luz, se va a resolver en estos días; al tiempo que proyectó nuevos pozos, recordó al respecto el convenio firmado por el intendente Arturo Rojas hace pocas semanas con el Enohsa para potenciar el servicio e insistió en que se va a infraccionar a quienes no tengan autoabastecimiento en sus piletas de hormigón o material.

Ante la prensa, el funcionario, acompañado por parte de su equipo de trabajo, manifestó que “el problema se originó por algunos cortes de luz que no estaban programados” razón por la que “salieron de servicio muchas bombas del sistema porque, si no hay energía no hay agua, y esto es algo que quiero que quede claro”.

“Si bien hay algunos pozos que están automatizados y se pueden poner rápidamente en funcionamiento, el resto no” acotó Carrera, por lo que “el sistema tarda en recuperarse, y si encima pasa esto de que tuvimos muchos días de calor es peor porque hay colapso”.

Acto seguido, resaltó que “se está trabajando intensamente desde hace dos días, y esperamos que esto se vaya normalizando” al tiempo que indicó que “le pedimos también al vecino que cuide el recurso, más allá de que la responsabilidad es lógicamente nuestra como Estado municipal”.

Luego, el arquitecto recordó que “venimos de una falta de mantenimiento de hace muchos años donde no se proyectaron nuevas obras, y la verdad que hoy hay deficiencias en algunas redes, sobre todo en Quequén donde hay clandestinas” para poner como ejemplo que “las cañerías tienen un promedio de 50 años”.

Con respecto a lo anterior, adelantó que “estamos proyectando un nuevo pozo en la zona del Hospital Irurzun y vamos a activar otro que está fuera de servicio hace muchos años en el barrio Estación Quequén, además de otras más pequeñas que se van a iniciar en enero por el presupuesto participativo”.

Asimismo, afirmó que “se han incrementado en pandemia la colocación de piletas, lo que podemos determinar a través de un seguimiento satelital, así que solicitamos que quien haga una pileta haga también su propia perforación” sin dejar de citar que también hay incremento de piletas de lona que se cargan cada semana, pero que para ello no hay seguimiento legal.

Para cerrar, y en cuanto al  proyecto de la gestión, afirmó el funcionario que “apunta a resolver el problema del sistema que ha quedado mal diseñado en su momento, con la concreción de tanques cisterna que actúan como compensadores y reserva, con el objetivo de colocar uno en el centro, otro en la villa balnearia y un tercero en Quequén”.

Junto a Carrera, estuvieron el subsecretario de Obras Sanitarias, Guillermo Botella; el director de Servicios Públicos, Marcelo Gómez, y el delegado de Quequén, Bernardo Amílcar.