18/04/2024

Locales

Issin: “Martín es un trabajador de la legislatura pero también es un armador político"

18/12/2020 |



Juntos por el Cambio continúa trabajando en Necochea y se prepara para un año electoral. Tras un año de transición en el que el mapa político se ha modificado en todos los niveles, Juntos por el Cambio se encuentra trabajando en lo que será el armado definitivo de cara al 2021. Nuestro distrito, por supuesto, no escapa a esa realidad. Esta semana dialogó en Vine por el Aviso por Radio Maestra 97.3 el concejal de Necochea Federal, Alejandro “Peto” Issin, quien analizó el presente de Juntos por el Cambio y la impronta dialoguista que buscan construir figuras como el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo y, a nivel nacional, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Aclarando el lugar que ocupa su espacio en el recinto legislativo local (Issin integra el bloque Necochea Federal junto al concejal Maximiliano Delfino), señaló que “siempre trabajamos en Juntos por el Cambio, nunca hemos sacado los pies del plato, y seguimos trabajando como lo hemos hecho siempre, en este caso, siempre conducidos por el diputado Martin Domínguez Yelpo, estamos integrando el bloque de Necochea Federal, que es el ala que encabeza Emilio Monzó a nivel nacional dentro de Juntos por el Cambio”. En este sentido, definió a Emilio Monzó como “una persona de mucho diálogo, de mucha construcción política y que está lejos de ser un halcón y mucho más cerca de ser una paloma dentro de lo que es el frente”.

Alejandro Issin y Maximiliano Delfino

Consultado por el periodista Quimey Marfil respecto a si hay una grieta o puja interna en el espacio que gobernó nuestro país entre 2015 y 2019, Issin explicó que las diferencias que pueda haber dentro del Frente no se traducen en una ruptura del mismo: “Lo que tiene Juntos por el Cambio es que es lo contrario a lo que sería una grieta. Por supuesto que como todo frente está constituido por sectores e individuos que pueden pensar diferente y de hecho lo piensan, pero eso no significa que haya una fractura. Juntos por el Cambio tiene muy claro que para hacer una buena performance el año que viene en las elecciones tiene que estar unido, y las asperezas hay que limarlas puertas para adentro, de manera democrática y con diálogo. Sin diálogo es imposible avanzar en alguna dirección”, aseguró Issin y consideró que, en ese sentido, la premisa del sector que encabeza Emilio Monzó es estar abiertos al diálogo, dejando de lado las diferencias y trabajando juntos por el país, la provincia y el distrito.

Emilio Monzó y Martín Domínguez Yelpo

Analizando el trabajo llevado a cabo a nivel provincial por el diputado Domínguez Yelpo, Issín destacó el trabajo no siempre visibilizado del legislador: “Martín es de esas personas que hace un trabajo silencioso pero continuo y permanente en procura de buscar mejoras para el distrito. A Martín siempre lo vamos a ver en reuniones con las autoridades provinciales y nacionales, y no siempre de esto el ciudadano de a pie se entera, sin embargo él siempre está trabajando y haciendo logros por la ciudad de Necochea y por todo el distrito, que es lo que necesitamos, gente que nos represente tanto en Nación como en Provincia y que ayude a este distrito a salir para adelante”. En este sentido destacó el rol político que desempeña Domínguez Yelpo, a quien consideró muy cercano a Monzó y al sector más moderado de Juntos por el Cambio, “Martín es un trabajador de la legislatura pero también es un armador político y no me cabe ninguna duda que el año que viene va a estar trabajando y nos va a estar de alguna manera conduciendo para participar, si hay PASO, y después en la general”.

Martín Domínguez Yelpo

Por último, a nivel local, destacó la vocación democrática y de diálogo que ha demostrado Juntos por el Cambio, indicando que han participado de las PASO en las últimas elecciones, y señaló como ejemplo que en el año 2017 él participó en la lista encabezada por Gonzalo Diez que en su momento perdió por muy pocos votos frente a la lista que encabezaba el actual intendente Arturo Rojas, y les tocó perder y acompañar, siempre dentro del frente de Juntos por el Cambio.

Para finalizar, y evaluando lo que ha sido este 2020 a nivel legislativo y político en nuestra ciudad, consideró que no se puede hacer un análisis dejando de lado la pandemia y la delicada situación heredada de la gestión anterior. Al mismo tiempo lamentó la decisión del actual gobierno municipal de irse de la alianza de Juntos por el Cambio, pero resaltó que desde el bloque Necochea Federal han dado pruebas de acompañar desde lo constructivo en las diferentes normas que el intendente municipal ha bajado al Concejo Deliberante, proponiendo en muchos casos algunas modificaciones que, en general, han sido bien recibidas.