18/04/2024

Salud

Un experto advirtió que el nuevo COVID-19 más contagioso se convertirá en la “cepa global dominante”

22/12/2020 |



Lo dijo un investigador de la Universidad de Liverpool. La mutación del SARS-CoV-2 en Reino Unido muestra ser entre un 40% y un 70% más transmisible aunque aún se desconoce si más mortal. Varios países suspendieron sus vuelos procedentes del territorio británico y crece la preocupación

Las Fiestas 2020 no tendrán el toque festivo típico con vistosas y concurridas reuniones familiares, o entre amigos o colegas distintivo que las caracterizó siempre. Más aún ahora cuando una nueva variante del virus SARS-CoV-2, el que genera la enfermedad COVID-19, parece estar fuera de control en todo el Reino Unido y según un experto de la Universidad de Liverpool se convertiría en la cepa global dominante.

Hasta ahora, Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Letonia, España, Arabia Saudita, Canadá, Argentina, Chile, Colombia y Perú entre otros países y territorios han suspendido los vuelos directos desde y hacia el Reino Unido. La preocupación crece a medida que se conoce más información sobre esta nueva forma del patógeno.

Para el investigador, Calum Sempleespecialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Liverpool y miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido (SAGE por sus siglas en inglés), “el coronavirus mutado que se propaga rápidamente en el Reino Unido probablemente se convertirá en la cepa global dominante”. Gibraltar se convirtió recientemente en el quinto lugar fuera de Gran Bretaña en confirmar un caso de la nueva variante. Hace tan solo algunas horas en Roma confirmaron un caso de la nueva cepa.

Semple dijo: "el coronavirus mutado que se propaga rápidamente en el Reino Unido probablemente se convertirá en la cepa global dominante" (NIH - Europa Press)Semple dijo: "el coronavirus mutado que se propaga rápidamente en el Reino Unido probablemente se convertirá en la cepa global dominante" (NIH - Europa Press)

Semple, quien también es profesor, advirtió que la nueva variante “competiría con todas las demás cepas” porque tiene la ventaja evolutiva de poder propagarse más fácilmente. La cepa en cuestión, actualmente denominada VUI-202012/01, ya ha sido confirmada en Dinamarca, Gibraltar, Holanda, Australia e Italia.

Francia, Bélgica y Sudáfrica también creen que pueden tener casos de la mutación, pero todavía no los confirmaron. El ministro de salud francés, Olivier Veran, admitió que es “totalmente posible” que la nueva variante ya esté circulando en territorio francés, a pesar de que las pruebas aún no la detectan, mientras que los funcionarios en Sudáfrica dicen que han detectado una cepa muy similar a la versión del Reino Unido. Escocia y Gales han detectado casos de la variante en las últimas semanas, aunque creen que se está extendiendo principalmente en Londres y el sureste de Inglaterra, donde se estipula que representa el 60% de todas las nuevas infecciones.

Consultado por la señal informativa Sky News si el coronavirus mutante se convertirá en la cepa dominante en todo el mundo, el profesor Semple dijo: “Sospecho que lo hará, o cepas similares igual de contagiosas, debido a que el virus tiene la ventaja evolutiva de transmitirse más rápidamente, competirá con todas las otras cepas, por lo que naturalmente sucederá”.

A medida que la inmunidad entre en la comunidad sea más importante de manera más amplia, se comenzará a ver más presión sobre el virus y es más probable que vea otros escapes de otras variaciones”, amplió el científico.La OMS afirmó que no hay evidencia nueva cepa sea más grave o afecte vacunas (EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Archivo)La OMS afirmó que no hay evidencia nueva cepa sea más grave o afecte vacunas (EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Archivo)

El portavoz del primer ministro británico Boris Johnson reveló este domingo que “la propagación está fuera de control, puede ser exponencial” y afirmó recientemente que en el territorio de ultramar de Gibraltar se había identificado al menos un caso de la cepa. Esta mañana, el Ministerio de Salud de Italia dijo que había detectado a un paciente infectado con el virus. El paciente italiano voló desde Reino Unido a Roma en los últimos días con su pareja, que no dio positivo. La pareja ahora se está aislando preventivamente.

Según Semple, “la aparición de la nueva cepa no fue una sorpresa ya que el Reino Unido se ocupa de las cepas en evolución del virus de la gripe todos los años”, y agregó “la vacuna contra la gripe generalmente contiene tres o cuatro variantes del virus de la influenza y simplemente elegimos el mejor, de acuerdo a cada temporada, y luego los fabricantes de las vacunas aumentan su escala de manera oportuna”. El investigador resaltó el rol del Reino Unido como líder mundial en la identificación y comprensión de cómo se comportan las enfermedades. Dijo: “No deberíamos castigarnos por haber detectado esta evolución aquí”.

“El hecho es que lo hemos identificado, llamamos la atención nacional e internacional, hemos captado la atención de los políticos y de la Organización Mundial de la Salud en muy poco tiempo”, justificó.Países Bajos traslada pacientes a Alemania e investiga nueva cepa del COVID-19 (EFE/EPA/VINCENT JANNINK/Archivo)Países Bajos traslada pacientes a Alemania e investiga nueva cepa del COVID-19 (EFE/EPA/VINCENT JANNINK/Archivo)

El profesor de la Universidad de Liverpool cree que es demasiado pronto para estar seguro de cómo se comportará una vacuna con la nueva cepa, y agregó: “Todavía no tenemos inmunidad colectiva a pesar de las personas que piensan que la inmunidad colectiva será la salvación. “No la tendremos hasta que se haya vacunado a un gran número de personas”, adelantó.

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, explicó que esta variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, se está convirtiendo en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre. La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según precisó el funcionario.

La información “sobre esta nueva cepa es muy preocupante”, afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre. Sobre todo, porque “parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible”.Varios países anunciaron la suspensión de todos los vuelos provenientes del Reino Unido para contener la propagación de una nueva cepa de coronavirus (REUTERS/Remo Casilli)Varios países anunciaron la suspensión de todos los vuelos provenientes del Reino Unido para contener la propagación de una nueva cepa de coronavirus (REUTERS/Remo Casilli)

Es una muy mala noticia”, apuntó el profesor John Edmunds, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. “Parece que este virus es mucho más infeccioso que la cepa precedente”.

En su página de Facebook, el genetista francés Axel Kahn recordó que, hasta ahora, “se han secuenciado 300.000 variantes mutantes del SARS-CoV-2 en el mundo”. La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse fácilmente a las células humanas para penetrarlas.

Cruzando el Océano Atlántico, Estados Unidos vigila la nueva cepa de COVID-19 en Reino Unido e insta a tomar precaucionesLa nación con más casos confirmados y fallecidos por el nuevo coronavirus (18 millones y 319 mil respectivamente) está monitorizando la nueva cepa de COVID-19 que está emergiendo en Reino Unido, dijeron el domingo varios altos cargos estadounidenses, agregando que no estaba claro si esta mutación había llegado a Norteamérica.

No lo sabemos todavía. Estamos, por supuesto... estudiando esto muy cuidadosamente”, manifestó el doctor Moncef Slaoui, jefe del programa de vacunas COVID-19 de EEUU, a la CNN.

Slaoui, asesor jefe de la administración Trump en la llamada operación “Warp Speed” sobre las vacunas para el COVID-19 y sus tratamientos, añadió que la mutación del Reino Unido es “muy poco probable” que sea resistente a las vacunas actuales, diciendo que: “No podemos excluirla, pero no está ahí ahora”.