19/04/2024

Locales

Notable aumento de casos de coronavirus en Lobería. Ayer se registró un nuevo fallecimiento

12/01/2021 |



El secretario de Salud de la Municipalidad de Lobería Francesco Fioramonti hizo referencia a la situación sanitaria en el distrito vecino, teniendo en cuenta el considerable aumento de casos de coronavirus a partir de las fiestas de navidad y año nuevo.
Lo hizo en la mañana de este martes en el programa “Vine por el Aviso” conducido por Quimey Marfil en FM 97.3 Radio Maestra.

El hermano del actual jefe comunal loberense Juan José Fioramonti señaló que previo a las festividades veníamos con un aumento de casos, pero luego de ellas se incrementaron los números y ejemplificó: de 50 casos positivos pasamos a 116 semanales y la semana anterior 213, con una mayor ocupación de camas desde el 15% al 40% y en terapia intensiva del Hospital Gaspar M. Campos con una oferta de 6 camas, de 1 a 3 personas. Confirmó además el fallecimiento de una persona de alto riesgo que se encontraba internada precisamente en el área de cuidados críticos del nosocomio municipal.

“Estamos con un brote como en toda la región, teniendo en cuenta la circulación del virus y el importante número de testeos que se realizan”, remarcó Fioramonti en Radio Maestra. Agregó que “Lobería cuenta con un primer nivel de atención conformado por centros de atención primaria de la salud cada 2.500 habitantes con médicos, enfermeros, trabajadores de salud y profesionales psicólogos. En todos esos lugares se hacen hisopados lo que permite detectar casos y hacer los aislamientos pertinentes. De 250 personas aisladas llegamos ahora a 1.000”.


No obstante, el funcionario municipal loberense señaló que “seguramente asistiremos a una baja en los casos en los próximos días debido a la buena estrategia de detección y aislamiento. Actualmente hay 214 pacientes con Covid 19, de los cuales 10 se encuentran en el hospital y el resto en sus domicilios con seguimiento telefónico. Hay capacidad de respuesta y disponibilidad sanitaria pero con mayor esfuerzo al ya importante esfuerzo de los trabajadores del sistema de salud loberenses”.

En cuanto a decesos, Fioramonti señaló que Lobería cuenta con una letalidad del 1,5 o 1,6 sobre un promedio esperable del 3%. Sobre 1100 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 16 vecinos perdieron su vida con lo que ello significa para su grupo familiar. El número es muy dinámico y esperamos su crecimiento.

Ya en el final de la charla con el periodista Quimey Marfil, el funcionario municipal loberense señaló que el viernes pasado comenzó el operativo de vacunación en prevención del coronavirus junto a los municipios de Ayacucho y Balcarce. Esta semana podríamos llegar a vacunar al 70% del personal de salud, acotó. En materia de fiestas clandestinas, señaló Fioramonti el incremento de controles pero por lo visto el pasado fin de semana, hay una mayor concientización por parte de la juventud y la población en general. Recordó que a 45 kilómetros de la planta urbana loberense se encuentra el Balneario “Arenas Verdes” donde días atrás se registró un caso de coronavirus, se actuó y no hubo mayores inconvenientes. Hay controles y postas sanitarias por parte del Municipio y de la Provincia.

El partido de Lobería, por el mayor número de casos, retrocedió de la fase 4 a la 3 aunque las restricciones o habilitaciones son casi similares, dijo Fioramonti, agregando que espera que la situación se vaya normalizando aunque depende del comportamiento del virus y la conducta ciudadana respetando “por lo menos” el distanciamiento social y el uso de tapabocas.-