20/04/2024

Opinión

Qué cambia en el Concejo con la decisión de Norma Alí

12/01/2021 |



Por Alejandro Sánchez

La decisión de Norma Ali de conformar un bloque unipersonal en el Concejo despertó de la modorra del lunes al  ambiente político.

Más allá de su separación del bloque del Frente de Todos esto trae aparejados algunos cambios en el cuerpo deliberativo que pueden ser más que importantes con el devenir de las sesiones y temas de interés que deban ser analizados por los ediles.

Primero, a partir de ahora habrá siete los bloques de concejales que hay en el Concejo. A saber, Nueva Necochea (Hernán Trigo gutierrez, Guillemro Sánchez, Luciana Jaime, Bartolome Zubillaga, Andrea Sabatini, Gabriela Góngora y Marcelo Schwartz) , Frente de Todos ( Diego López Rodriguez, Cristina Biar, Gastón Negrín, Miguel Arana y Rafael Iacono), la UCR ( Graciana Maizzani y Felicitas Cabretón), Necochea Federal ( Maximiliano Delfino y Alejandro issin) Frente de Todos-Unidad Ciudadana ( Andrea Cáceres e Ignacio Barrena) , PRO (Eugenia Vallota) y Frente de Todos- Participación Justicialista.

Debido a esto se distribuirán nuevamente las bancas y habrá una persona más ( Norma ALi) en las reuniones Labor Parlamentaria antes de cada sesión.

Pero además y lo más importante, el verdadero cambio es otro y es que el oficialismo tiene una posibilidad más de llegar a una mayoría de 10 u 11 concejales, lo que le habilita a alcanzar una mayoría en casos de una votación reñida o que haya diferentes puntos de vista en dicho cuerpo.

Por lo cual esto puede ser un avance para el Ejecutivo dado que ahora a los siete votos de Nueva Necochea, podrá sumar -como sucedió en muchas ocasiones- los dos de Necochea Federal y después tendrá la chance de dialogar con Vallota del PRO o el flamante bloque de Norma Ali. Por ende esta decisión tiene un peso específico más que importante y puede llegar a modificar la relación de fuerzas en el Concejo, por ejemplo cuando la semana que viene se trate en una sesión extraordinaria  la solicitud del Ejecutivo para que continúe la emergencia económica y sanitaria en el distrito.