19/04/2024

Salud

La inquietante mirada de la revista The Economist sobre la pandemia de cara al 2021

14/01/2021 |



La prestigiosa publicación británica hizo un análisis sobre la evolución de la enfermedad COVID-19 en el mundo y trazó ideas de los puntos a favor y en contra que existen para superarla

Infobae participó esta tarde de un seminario organizado por la prestigiosa revista The Economist en donde parte de su staff principal realizó un amplio análisis sobre la actual pandemia por COVID-19 que afecta al mundo en donde se infectaron hasta ahora 93 millones de personas y han fallecido casi 2 millones.

Natasha Loder, editora de Salud de la revista The Economist, Edward Carr, editor general y John McDermott, corresponsal de la publicación en Johanesburgo expusieron sus visiones sobre la irrupción del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 hace un año, cómo afectó a las economías en general y a los países más pobres en particular y qué problemas se esperan para este 2021 fundamentalmente en cuanto al acceso y distribución de las vacunas.PUBLICIDAD

En 10 meses pasamos de ver morir gente masivamente a tener una herramienta para combatir la nueva enfermedad, como son las vacunas contra COVID-19, especialmente las producidas por Pfizer/BioNTech y Moderna. Este sábado será un gran día en lo particular, ya que mi madre se vacunará contra esta enfermedad y todos estaremos un poco más aliviados”, comenzó su disertación la editora Loder.

Los países ricos han comprado millones de dosis en comparación con muchos países pobres que todavía no saben qué hacer para tener un arma frente al COVID-19 - Photographer: Eric Lee/BloombergLos países ricos han comprado millones de dosis en comparación con muchos países pobres que todavía no saben qué hacer para tener un arma frente al COVID-19 - Photographer: Eric Lee/Bloomberg

Además, me entusiasma mucho, ya que a través de esta nueva técnica de ARN mensajero que ambas vacunas utilizan, podremos combatir nuevas enfermedades a futuro. Las enfermedades no se van a ir para siempre. Van a surgir nuevas, pero estaremos listos para enfrentarlas”, agregó y enseguida realizó un paneo general de la aplicación de las vacunas fuera de Estados Unidos y se preguntó: ¿Cuándo los países ricos comenzarán a donar vacunas que ya adquirieron en forma masiva, como Canadá? “Sabemos que esos países primero quieren vacunar a todos sus adultos mayores antes del otoño boreal”, se contestó.

Seguramente va a haber muchos problemas respecto al acceso de vacunas en muchos países pobres o en vías de desarrollo. Actualmente no los veo alineados para demandar vacunas. Es un panorama complicado actualmente, y más para la implementación temprana del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, precisó.

Y añadió “También vemos con preocupación a Rusia, con su poco confiable método de desarrollo y comunicación en relación a las vacunas que está produciendo. Y vemos a Estados Unidos y el problema de presión política que tuvo en torno a la aprobación por emergencia de las vacunas en tiempos de la elección presidencial pasada”.El problema del acceso a la vacuna contra coronavirus se agudizará en 2021 - Photographer: Angel Garcia/BloombergEl problema del acceso a la vacuna contra coronavirus se agudizará en 2021 - Photographer: Angel Garcia/Bloomberg

Por su parte el editor general Edward Carr, también avizoró una competencia preocupante entre los países respecto al acceso de vacunas. “La distribución de vacunas es una cuestión de modelo a analizar. Los países ricos tienen otro panorama respecto a los pobres. El mundo real es complicado. Y además se agrega que varias vacunas no son apropiadas para distribuir en muchos países debido a las condiciones de frío que necesitan mientras están almacenadas”, puntualizó y enseguida lo relacionó a los problemas de acopio de ciertos productos al comienzo de la pandemia: “En el caso de las vacunas puede repetirse el mismo patrón humano que vimos al principio de 2020, donde mucha gente se agolpaba en farmacias y supermercados para conseguir alcohol en gel, barbijos y otros productos, inclusive víveres, sin pensar en el otro.

John McDermott, corresponsal en Johanesburgo explicó la preocupación que tienen las autoridades respecto a la nueva cepa de coronavirus hallada en Sudáfrica. “Aquí tenemos una gran segunda ola pero también una gran comunidad médica que está enfrentando al virus. La gran pregunta es cuando tendremos las vacunas para hacerle frente. Sabemos que este mes vendrá una partida desde India y hay más negociaciones en juego. El gobierno aquí quiere vacunar a 2/3 de la población hacia final del 2021. Es probable que haya una tercera ola antes de lograr la inmunidad colectiva necesaria”, indicó McDermott.

Frente a la pregunta sobre el rol de los medios para comunicar durante la pandemia y la responsabilidad que les compete, Loder afirmó que todos los periodistas y comunicadores tienen una gran responsabilidad a la hora de mostrar la verdad y contarla. “Eso lo podemos apreciar en forma clara respecto al desarrollo de vacunas de China y Rusia, que no utilizan los parámetros occidentales tanto para crear vacunas como para comunicar sus avances. Sabemos que en occidente no se hacen vacunas de esa manera. Hacemos varias pruebas, 3 fases clínicas, revisión de pares, y muchas cosas más”, precisó. “Por ejemplo, varios periodistas son cuidadosos al hablar de vacunas y sus efectos adversos. En cualquier ensayo clínico efectuado en miles de personas, va a haber resultados adversos, más particularmente en personas mayores. Por eso, los reguladores médicos son los que deben evaluar la vacuna y demostrar que es eficaz y segura. Y nosotros comunicar lo que evaluaron”, reafirmó la editora.La mutación del virus preocupa a los infectólogos y a los gobiernos donde una nueva ola de contagios ocurre (Shutterstock.com)La mutación del virus preocupa a los infectólogos y a los gobiernos donde una nueva ola de contagios ocurre (Shutterstock.com)

Respecto a la mutación del virus, Loder explicó que “ha habido una mutación del virus, pero no sabemos los alcances del mismo. Creo que dada la velocidad de infección del coronavirus en el mundo, vamos a convivir con esta enfermedad mucho tiempo. No parece ser una gripe común. ¿Si das una sola dosis, es probable que el virus continúe y mute? Es una pregunta que se están haciendo los científicos ahora”, aseveró.

Sobre la pregunta si los países pobres o en vías de desarrollo tienen la información correcta respecto al virus, el corresponsal McDermott indicó que en el continente africano, sólo Sudáfrica hace análisis correctos sobre la mortalidad del coronavirus. “Cuando viajo a un campo de refugiados en Mozambique y pregunto por el SARS-CoV-2 no saben mucho como responderme. Excepto por Sudáfrica, la pandemia ha sido casi negada en la mayoría de los países africanos, donde viven más jóvenes que personas adultas mayores”, destacó.

Respecto a lo que se espera en el futuro, cuando finalice la actual pandemia Carr vio con optimismo el comportamiento humano y explicó que en los próximos años valoraremos más la vida. “La gente buscará disfrutar de sus seres queridos, de salir a vivir la vida, a hacer cosas nuevas. También veremos nuevas tecnologías desarrolladas como consecuencia de esta pandemia. Y por supuesto, veremos los resultados malos que la pandemia ha expuesto en varios países”.