19/04/2024

Locales

Hubo muchos salvatajes en el mar en estos últimos días con altas temperaturas y creciente número de turistas en las playas locales

26/01/2021 |



Durante el programa “Néstor a la Tarde” que conduce Néstor Ferreyra en FM 97.3 Radio Maestra, se escucharon declaraciones del secretario general de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén Pablo Suárez.

Desde la playa, en pleno trabajo y con mucha gente en la costa, el dirigente gremial señaló que “debido a la peligrosidad del mar en estos últimos días, fue muy activa la labor de los trabajadores guardavidas en diferentes sectores de playa con numerosos rescates y salvatajes”. “Hubo días de sudestada, mucho viento y esto originó, entre otros factores, la apertura de diversos canales”, con la consiguiente preocupación e inquietud de los bañistas.

En cuanto al movimiento turístico en el marco de esta especial temporada estival atravesada por la pandemia del Covid 19, Suárez relató que hubo “mucha diferencia” en lo que respecta a clima y turistas entre la primera y lo que va de esta segunda quincena de enero. En el primer tramo, mal clima y poca gente y en el segundo, cambio total, con días muy calurosos ideales para estar en la playa y con muchísimos visitantes”, aseguró en Radio Maestra en la tarde de este viernes.


¿Se cumplen los protocolos en la playa?


Desde el gobierno provincial junto a municipios turísticos, entre ellos el de Necochea, se dieron pautas sanitarias para evitar contagios de coronavirus en la playa con vistas a la temporada estival 2020-2021.

Pablo Suárez fue categórico al afirmar que una cosa es el comportamiento de la gente en la ciudad y otra cosa muy distinta es en la playa, aunque siempre, por supuesto, hay excepciones. En la costa, la gente está muy relajada con casi nulo uso del barbijo. En su momento se había aconsejado el uso del tapaboca en la arena pero hoy en día, por lo que se ve, es muy escasa la adhesión a esa medida que habían recomendado y aconsejado los expertos, agregó el dirigente gremial. No obstante, Suárez ve, en la medida de las posibilidades, acatamiento a la medida del distanciamiento social.

Coberturas y horarios

El actual titular del gremio de guardavidas informó que actualmente desarrollan su trabajo profesional 210 personas a nivel municipal, en balnearios concesionados, piletas y clubes. El horario de cobertura es de 9 a 20 en playas céntricas locales,Balneario Puente Blanco (río): lunes y martes de 13 a 19 hs. y miércoles a domingo de 9 a 20 hs. Paraje Las Cascadas: (Zona Piscicultura) de lunes a domingo, de 11 a 18 hs. Balneario Costa Bonita: Desde el 15 de diciembre hasta el 28 de febrero, permanece el servicio todos los días de 11 a 17 hs.
Balneario Los Ángeles: Hasta el 28 de febrero permanece el servicio todos los días de 11 a 19 hs.

Suárez también señaló que hay una nueva cobertura de guardavidas en bajadas públicas de 4 x 4 pasando “Karamawi” hasta los campings sindicales y desde avenida 75 hacia la escollera sur.


Recomendaciones y elementos para el trabajo

“La gente debe tomar conciencia en el momento de ingresar al mar, siempre en lugares con servicio de guardavidas y que los niños estén debidamente controlados por adultos ya que se han registrado muchos casos de rescate de pequeños perdidos”, también remarcó Pablo Suárez en diálogo con Néstor Ferreyra.
En el final el dirigente gremial señaló que hay conformidad general con los elementos de trabajo en esta temporada con tres camionetas que prestan servicio (dos en Necochea y una en Quequén). Faltan algunos refugios, algunas zonas de cobertura y en los próximos días estaría resuelto un problema mecánico originado en una moto de agua que es indispensable para el trabajo. Párrafo aparte, Suárez elogió a sus compañeros por la alta profesionalidad, el permanente trabajo en equipo y reiterando su orgulloso por ello