19/04/2024

Locales

Rojas firmó junto al ministro Katopodis y ENOHSA obras por casi 100 millones de pesos

29/01/2021 |



Junto al Ente de Obras Hídricas y Saneamiento se acordó una importante obra cloacal para el Barrio Estación Quequén por algo más de 29 millones de pesos, mientras que con el ministro de Obras Públicas de Nación se rubricó la remodelación integral de las avenidas 2 y 502.

El intendente municipal, Arturo Rojas, firmó este viernes un convenio específico y un acta acuerdo junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), para ejecución de obras en Quequén y Necochea por montos cercanos a los 100 millones de pesos.

En primer término, en el acto desarrollado en el municipio, el jefe comunal firmó junto al sub administrador de ENOHSA, Néstor Álvarez, un convenio  para la ejecución de la obra de desagües cloacales en el Barrio Estación Quequén, dentro del marco ‘Plan Argentina Hace 1’, entre dicho ente y la comuna, por una inversión superior a los 29 millones de pesos (29.049.631,32).

Acto seguido, Rojas y el ministro Katopodis le pusieron la rúbrica a un acta acuerdo de cooperación y reafirmación de compromiso para la ejecución de obras del convenio marco ‘Plan Argentina Hace 2’, cuyas obras contempladas son la remodelación integral de la Av. 2 y la remodelación integral de la Av. 502 de Quequén, por una inversión superior a los 60 millones de pesos.

Luego de la firma, y ante la presencia de diputados, concejales y funcionarios, el intendente Rojas afirmó que “es un día muy importante porque estamos hablando de obras realmente relevantes, que venimos trabajando con el ministro desde el año pasado”.

En cuanto a la obra del ENOHSA, señaló el jefe comunal que es “para un barrio muy popular como Estación Quequén, lo cual era una deuda pendiente de hace mucho tiempo por parte del Estado municipal”, y aprovechó para destacar que “también con ENOHSA licitamos esta semana, y está a punto de adjudicarse, una obra por casi 12 millones de pesos en un lugar clave, en 58 y 91, además de la remodelación integral de las avenidas 2 y 502”.

De tal manera, “estamos hablando de un total, en esta primera etapa, de casi 100 millones de pesos, más otras obras que estamos trabajando con el ministro, a quien le agradecemos”, sostuvo el intendente, ya que “si miramos para atrás, hace un año la primera emergencia en el distrito que me tocó declarar fue la de provisión de agua potable, con sólo 30 pozos funcionales de los 44 totales, lo que hacía que grandes sectores de la ciudad no tuvieran agua en plena temporada estival, y este es un problema estructural en el distrito”.

Por último, Rojas no quiso soslayar lo que tiene que ver con la obra de la planta de efluentes cloacales, acerca de lo que definió que “es una de las obras de mayor trascendencia y que en la primera reunión que tuve con Gabriel (Katopodis) en el Ministerio le planteamos, que para nosotros es una deuda histórica de todos los gobiernos. En ese momento Gabriel nos pidió los proyectos que estaban elaborados para trabajar en la actualización, se comprometió y me llamó, y esta obra de infraestructura se puso en agenda nacional”.Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Acotó a ello que “son obras de infraestructura de absoluta importancia, imposibles de realizar para un municipio, y que necesitan de un financiamiento externo, y Gabriel lo metió dentro de lo que es el BID (Banco Interamericano de Desarollo). Se viene trabajando en ese sentido con una consultora que valide el proyecto técnico y para el mes de mayo tengo entendido que estaría validado el mismo, y después vendrá el proceso para el financiamiento, pero para nosotros que eso esté en la agenda nacional ya es un avance enorme, porque es la gran deuda pendiente que tenemos en términos ambientales en el distrito”.

A su tiempo, el ministro Gabriel Katopodis aseguró que “cada visita nuestra es la firma de convenios, pero fundamentalmente la puesta en marcha de proyectos: en este caso de pozos y obras vinculadas al saneamiento, o la mejora del espacio público y avenidas de cara al mar, con el objetivo de que cada una de estas obras que se ponen en marcha generen empleo, que hoy es una prioridad para la reactivación en Argentina”.

“Son todas obras que están vinculadas a la salud”, aseveró, para terminar destacando el trabajo articulado con el intendente Rojas y los concejales, y afirmando que “las prioridades de los vecinos de Necochea no tienen color político ni partidario”.