20/04/2024

Política

“Las PASO no se van a suspender, pero es el momento de discutir la boleta única”

30/01/2021 |



La posibilidad que sean suprimidas las PASO de manera excepcional durante este año generó diversas opiniones  entre ellas la de Alberto Esnaola, futuro presidente del Comité Emiliano Abasolo de la UCR local quien consideró que “la pandemia es una excusa de algunos sectores del peronismo con una mirada hegemónico y autoritaria para suprimirlas, dado que las PASO son una forma de ampliar la base para discutir, seleccionar candidatos o competir. Pero quienes están en el poder, generalmente no les gusta que le discutan nada, menos como ordenar sus representantes electorales”. 

Más allá de esto, en una entrevista en "La Mañana de los Mares" por Radio Maestra 97.3 afirmó que cree que no se van a suspender, pero advirtió que “hay que discutirlas y es el momento de discutir la boleta única, hasta por una cuestión sanitaria. Aunque eso afecta las expectativas electorales, sobre todo del peronismo en la Provincia”.

Luego explicó que “soy un defensor de la posibilidad de tener elecciones abiertas simultáneas y obligatorias y algunas cuestiones  porque han terminado de desfigurando el espíritu de las PASO y lo principal a revisar es que cada alianza puede estructurar su junta electoral”. Sobre esto consideró que “es central para el proceso eleccionario, deberían tener su formación de acuerdo a la ley (vinculado a la mayoría y minorías)”.

Por último señaló que “los métodos de preselección de los candidatos de cada partido, lo define sus propias formas de elección de candidatos por ejemplo el radicalismo de Necochea ha decidido sus internas y en Necochea hemos tenido la posibilidad de hacerlo mediante asamblea, como ocurrió en las tres últimas elecciones”.