19/04/2024

Opinión

Un verano donde el clima es electoral

08/02/2021 |



*Por Alejandro Sanchez

Febrero siempre tiene ese no sé qué, no es un mes más, es el momento en el cual el sol y la playa son los principales protagonistas, pero el acercamiento a la rutina anual que muchas veces se organiza desde marzo con el inicio de las clases, lo hacen distinto.En este 2021, todo eso empezó a mezclarse con las apetencias políticas y de a poco el clima electoral empezó a notarse y claramente a adelantarse en el tiempo.

Esto a pesar que se discute a nivel nacional las conveniencias de realizar las PASO o cambiarlas de fecha y así atrasar todo el calendario electoral.

Pero en nuestra ciudad, actores conocidos de la política local y arribistas comenzaron con análisis, críticas y reclamos y especialmente se empezó a notar una mirada mucho más exigente con el actual gobierno municipal, que más allá de todo tipo de conflictos que suceden este verano y de la coyuntura nacional, sigue adelante con la gestión y trabaja en la posibilidad que se lleven adelante obras, como en breve sucederá con el Hospital Modular.

Está claro que el intendente Arturo Rojas y Nueva Necochea, el espacio oficialista, están ocupados en la gestión y a ella le dedican todo el tiempo, saben que para la cuestión política falta y que su mejor carta de presentación será mostrar la gestión de gobierno.

Lo que si, en marzo, se realizará en nuestra ciudad el Congreso de los Intendentes independientes con Arturo Rojas como anfitrión.

Diferente es lo que sucede en los espacios políticos opositores. La realidad de los integrantes de Juntos por el Cambio es distinta.

La UCR tendrá su interior provincial el 21 de marzo, cuando los afiliados puedan elegir entre Gustavo Posse o Maxi Abad. Esto le ha dado un movimiento inusitado durante estos días al ambiente radical e influirá directamente en lo que más importa en la UCR local que es la conformación de la lista de candidatos a concejales Graciana Maizzani y Gonzalo Diez ya hicieron públicas sus intenciones de encabezar la nómina de radicales que aspiren a ingresar al Concejo Deliberante. También hay otros nombres con pretensiones como el de Sebastián Sarasibar y sectores que vienen trabajando mucho como Evolución, el espacio que lidera Martín Lousteau. En cualquier caso una asamblea partidaria definiría nombres y lugares.

La figura del diputado nacional, Martín Domínguez Yelpo, pasará a ser clave en Juntos por el Cambio no solo porque integra Cambió Federal cuyo referente es Emilio Monzo, sino también por su apoyo a Gustavo Posse en la interna radical. Además, por lo bajo viene sumando y fortaleciendo su grupo de trabajo. Él decidirá cuando sale a la palestra en nuestra ciudad.

Por otro lado en el PRO hay otras dos realidades totalmente distintas, un grupo entusiasta que muestra actividad en redes sociales con el fin de -dicen- rearmar el espacio y otro liderado por la concejal Eugenia Vallota que continúa con las reuniones con dirigentes nacionales y fue la única dirigente de nuestra ciudad que mantuvo un encuentro cara a cara con Patricia Bullrich, presidenta de este partido, para hablar sobre lo que pasa en Necochea.

Luego queda la Coalición Cívica y el MSR ambos sectores se muestran activos y buscan un protagonismo mayor en un frente que ya tiene dos socios mayoritarios. Está claro que si quieren más espacios deberán ganárselos.

En el Frente de Todos la visita del ministro Gabriel Katopodis dejó algo concreto:si no están juntos va a ser difícil el armado y las posibilidades que ustedes tengan en las elecciones generales. Hay un dato incontrastable más allá de rumores y de dichos no hay ningún tipo de acuerdo que pueda adelantar hoy una lista o cómo se van a distribuir los cargos o lo que sea. Si hay voluntades y ganas de influir en la próxima definición de conformación de listas. Si se nota un entendimiento en el Concejo Deliberante donde a través del interbloque del Frente de Todos los concejales han compartido actividades. Lo que está claro es que en el Frente de Todos está todo por hacerse y hoy no hay candidaturas aseguradas. Otra cuestión es el Partido Justicialista donde no hay fecha concreta para elecciones internas, a pesar de sectores o grupos que se reúnen y comienzan a proponer nombres.

El Vecinalismo encarnado en la ACT continúa con sus encuentros semanales, pero ahora sus críticas hacia la gestión municipal ya son públicas, como también sentaron posición avalando el reclamo de los transportistas. A Leonardo Giorgetti se le suman nombres como Fany Gómez Durrels y Juan Pablo de La Hera. Por todo esto, marzo se vislumbra como un mes de definiciones, en el cual primero se debe confirmar el calendario electoral y la realización o no de las PASO.