28/03/2024

Locales

Desde el Consejo Escolar afirman que “en líneas generales todas las escuelas del distrito están aptas para recibir a sus alumnos”

12/02/2021 |



Ante la requisitoria periodística de Radio Maestra y Necochea Digital y ante la proximidad del inicio de clases presenciales en el distrito para el 1° de marzo según lo dictaminó la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense, se recibió un completo informe del presidente del Consejo Escolar Juan Manuel de la Calle.

El funcionario señaló que “en líneas generales todas las escuelas públicas del distrito de Necochea están aptas para recibir a sus alumnos, salvo la Escuela de Educación Secundaria N° 5 de Barrio 9 de Julio que presenta serios daños en sus techos. Todas las semanas estamos preguntando a Provincia si hay novedades para poder resolver la problemática”. Agregó que la mayoría de las obras que se esperan del gobierno bonaerense están relacionadas con necesidad de nuevos techos, por ejemplo: la mencionada Secundaria N° 5, el ex Colegio Nacional, la Primaria N° 14 de Juan N. Fernández y el Centro de Educación Física N° 76 de Quequén.

Siempre en el tema obras o mejoras, Juan de la Calle señaló que en estos días el Consejo Escolar está trabajando activamente en arreglos menores en cada establecimiento educativo cuyos directivos así lo soliciten. De esa manera, señaló el funcionario, se garantiza el funcionamiento de baños, agua potable y hasta la construcción de cisternas para que los edificios no queden sin agua.


Transporte Escolar

Juan Manuel de la Calle informó que se trabaja en los recorridos de cada transporte y que habrá nuevos servicios para los alumnos que deban regresar a clases el 17 de febrero, manteniéndose un contacto permanente con docentes para la pertinente diagramación. Sobre las “altas y bajas” de alumnos que deban ser trasladados se trabaja en la próxima licitación que ocurrirá en los primeros días de marzo.


Artículos de Limpieza

El actual presidente del Consejo Escolar de Necochea señaló que Provincia cambió la metodología de compra por parte de los Consejos Escolares. “Se hizo una adquisición de material por valor de 2 millones de pesos pero hasta el momento no hemos recibido todo lo comprado”, señaló en su informe a Radio Maestra y Necochea Digital.


Recursos Humanos

De la Calle afirmó que históricamente es un rubro más que importante y vital para el funcionamiento de los establecimientos educativos del distrito. “Estamos haciendo un relevamiento del personal auxiliar en cada escuela, cuánto personal con licencia y qué personal en cocina. Al no haber servicio de comedor, los trabajadores se desempeñarán en el área de limpieza en el marco de una redistribución que implementará la Dirección Provincial de Recursos Humanos. También próximamente se informará la fecha de las asambleas para cobertura de cargos.
Con los protocolos pertinentes teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus, las clases en las escuelas bonaerenses comenzarán el lunes 1° de marzo y finalizarán el 17 de diciembre próximo, y desde este 2021 se incorporan al calendario escolar un día para recordar a las víctimas del ARA San Juan y otro para conmemorar las acciones contra los femicidios.
Así se dispuso por resolución, con firma de la directora general de Cultura y Educación Agustina Vila y de la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi, que oficializó el calendario escolar 2021 en nuestra provincia.-