28/03/2024

Locales

Desarrollo Productivo lanzó un programa propio para capacitar gratuitamente a los emprendedores

14/02/2021 |



El Programa Emprender se realizará íntegramente con fondos municipales y brindará la oportunidad de formarse a personas que estén iniciando un negocio por cuenta propia. Con cupos limitados, la primera de las 4 ediciones que se desarrollarán a lo largo del año comienza el próximo jueves 11 de marzo. La inscripción cierre el 28 de febrero.

La Secretaría de Planificación y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea lanzó hoy el Programa Emprender, a través del cual buscan capacitar integral y gratuitamente a personas que recién se encuentran iniciando su camino emprendedor, con el objetivo de brindarles todos los conocimientos y herramientas básicas para que su proyecto pueda desarrollarse y sea sostenible en el tiempo.

Uno de los datos de relevancia que envuelven a este plan es que, a diferencia de los que se llevaron adelante en las últimas gestiones de gobierno, se realizará íntegramente con fondos municipales e independiente de cualquiera de las otras herramientas que bajan desde Nación o Provincia para apoyar a este sector económico.

Emprender constará de cuatro cursos intensivos y bimestrales, con desarrollo a lo largo del año y con cupo para una decena de participantes en cada uno, que serán escogidos por la Dirección de Emprendimientos y Pymes, luego de un proceso de preselección.

El primero de los ciclos tendrá inicio el jueves 11 de marzo, fecha desde la cual se comenzará a abarcar -de forma presencial si el avance de las medidas para evitar la pandemia así lo permiten-, distintas temáticas de vital importancia para dar los primeros pasos en el mundo emprendedor.

“Serán una serie de 11 encuentros que se llevarán a cabo a lo largo de 8 semanas”, explicó el secretario Matías Sierra, agregando que “la idea es que una vez finalizado este curso ya podamos estar arrancando con otro igual para llegar a capacitar a unos 50 emprendedores a lo largo del año”.

La formación estará dirigida a brindar conocimientos que abarquen desde el desarrollo de la idea, la planificación del proyecto, la construcción de la marca o los aspectos contables y legales, hasta la etapa final de comercialización del producto o servicio, según detalló Antonela Giglio, titular del área de Emprendimientos y Pymes de mencionada dependencia; quien destacó además que “los profesionales que integran el proyecto están capacitados para disertar en cada una de las ramas específicas, contando con amplia experiencia en su sector”.

Sobre su contenido, el curso constará de 7 módulos: Planificación, donde se desarrollarán conceptos básicos, se realizarán análisis de viabilidad y de factibilidad, y estudios de mercado y técnico; Construcción y Gestión de Marca, definiendo estrategias, identidad, posicionamiento y herramientas de comunicación; Diseño Gráfico, ampliando conceptos en cuanto a los principios básicos, elementos gráficos y fotografía, además de una introducción al análisis de fortalezas y debilidades, estrategias y redes sociales; Asesoría Impositiva, con datos específicos acerca de los regímenes, facturación y trámites; Asesoría de Contabilidad y Gestión, para ayudar a calcular el precio de los productos o servicios, costos, margen de ganancias y analizar el mercado; E-Commerce: Venta Online y Comercio Electrónico, planteando definiciones y conceptos generales primero y otras orientaciones más específicas luego; y Logística y Servicios, con la diagramación de entregas, cambios y devoluciones, tercerizaciones, información al consumidor o atención al cliente, entre otros aspectos.

Recordando que solo habrá espacio para una decena de emprendedores en cada uno de los cursos bimestrales, y que se brindará material en formato digital a modo de soporte extra, desde el área invitaron a los interesados a inscribirse, completando un pequeño formulario en https://forms.gle/pcRjfRzi1bkgfsLPA, hasta el 28 de febrero inclusive.