28/03/2024

Locales

Andaluces de Quequén y Necochea evocarán el Día de Andalucía este 28 de febrero

24/02/2021 |



El Centro Andaluz de Quequén – Necochea difundió un comunicado teniendo en cuenta el Día de Andalucía el 28 de febrero. El texto señala:

“Como cada año, desde el regreso de la democracia en España, Andalucía conmemora la fecha histórica del referéndum celebrado el 28 de febrero de 1980 que permitió el acceso de nuestra comunidad a la autonomía plena que garantiza el artículo 151 de la nueva Constitución Española.
Por este motivo, inmigrantes andaluces, sus hijos y nietos afincados en nuestro medio, y nucleados en el Centro Andaluz de Quequén y Necochea, conmemoran el Día de Andalucía.
La inmigración desde la región andaluza hacia Quequén Necochea, fue en su momento una de las más relevantes de la zona, comenzando desde los primeros años del siglo pasado hasta promediar la década de 1960.

Originarios en su gran mayoría de la región del Cabo de Gata, -Almería- decenas de andaluces buscaron en esta tierra un futuro mejor.

Hoy, aquellos inmigrantes y sus descendientes conforman una colonia que, asentada definitivamente en la ciudad, le aportan a la comunidad su trabajo, su talento y su esfuerzo solidario.

Y es así que, con el objeto de estrechar lazos entre sí y también hacia la región que los vio partir desde principios del siglo pasado, constituyeron el Centro Andaluz de Quequén y Necochea el día 4 de Abril del año 2004.

La actividad social solidaria, la extensión del acervo cultural andaluz, la difusión de la historia de la inmigración andaluza, y la cooperación e interrelación con el Reino de España en general, y la Junta de Andalucía en particular, aparecen claramente en su ideario.

Con motivo de celebrarse el 28 de Febrero el día de Andalucía, el Centro Andaluz de Quequén y Necochea tiene el agrado de invitar a la conmemoración que llevará a cabo mediante la imposición de una ofrenda floral al pie del Monumento a Isabel la Católica en la plaza que lleva su nombre en avenidas 75 y 42 de la ciudad de Necochea el mismo día 28 a las 09.30 horas”.