29/03/2024

Locales

López quiere conducir la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud

24/02/2021 |



¿Se viene la renovación de CICOP o la lista de los López?

Esta “nueva lista” se presentará el 3 de Marzo del 2021 como lista opositora a la actual conducción de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) en Necochea.
La candidata a Secretaria Gremial de la lista de Renovación de CICOP actual Delegada congresal de esta Comisión, Evangelina Almada no logró obtener consenso entre los miembros de la actual dirección para ese cargo por diferentes motivos que fueron expuestos en la reunión mantenida 5 días antes de la fecha límite de presentación de las candidaturas.

El motivo que expusieron los presentes fue que siendo referente en el Frente de Todos tuvo un acercamiento a los hermanos Facundo y Jimena López en 2019.

De esta manera ella buscaría hacerse de la presidencia del sindicato convocando a médicos especialistas para apoyar la lista que encabeza el médico, Julián Ruggiero.

A la vista está que los intereses personales serían el trampolín para posicionarse políticamente en algún lugar importante que no sería el de representar a los afiliados de CICOP.

Según fuentes cercanas a la coalición opositora ella había tenido acercamientos al gobierno de Facundo López durante la campaña, incluso estuvo en análisis que eventualmente trabajara en la cartera de Salud en el caso de que el ex-intendente massista retuviera el Departamento Ejecutivo.

La lista “renovadora” busca desactivar así a uno de los gremios que más reclamó el pago en tiempo y forma de los salarios que debió resolver la actual gestión municipal.

Son momentos decisivos para los trabajadores de la salud en un contexto donde Rojas en las próximas semanas firmaría un decreto que homologa una paritaria histórica del 44,6% de aumento.

Las viejas prácticas, afiliados truchos

Desde la actual conducción de CICOP que buscará ser renovada por la farmacéutica del hospital Irurzun, Silvina Guedikian señaló que existieron “graves irregularidades” en el padrón electoral de los profesionales de la salud: “Constatamos que personas que se habían desafiliado aparecían nuevamente en el padrón por lo que realizamos el reclamo correspondiente”.

Según fuentes de la comisión directiva se dejó entrever que la lista opositora envió a afiliar a último momento a ex aportantes de CICOP para que pudieran votar. Entre las re-afiliadas se encuentra María Ernestina Inda, la ex-Directora del Hospital Ferreyra durante la gestión de Facundo López, incluso en la lista de afiliados truchos se encuentran personas del círculo íntimo de la diputada nacional, Jimena López.