20/04/2024

Locales

Vuelven a abrir los cines en la en provincia de Buenos Aires: los detalles de los protocolos

25/02/2021 |



La Casa Rosada aprobó la reapertura de salas y complejos en ambos distritos. Qué medidas deberán cumplir las cadenas y los espectadores.

Por Patricio Féminis para TN

Se acerca el regreso de los cines a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. El Gobierno Nacional aprobó este jueves habilitó la vuelta de las salas y los complejos cinematográficos bajo adecuados protocolos sanitarios en pandemia. Habrá “burbujas sociales de recreación”, con una distancia mínima de 1,5 metros entre sí. Los espectadores deberán usar -bien- sus barbijos, pero podrán quitárselos para comer y beber en sus butacas (tendrán que ponérselo después,). Las salas serán higienizadas y sanitizadas entre funciones y habrá un aforo del 30 por ciento en Capital, al igual que en territorio bonaerense.

Con esta novedad central, ¿cuándo volverían los cines? Como ocurrió con los teatros en noviembre de 2020, la noticia llegó a la madrugada del jueves, cuando se pudo leer en el Boletín Oficial que se exceptúa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio a “las salas y los complejos cinematográficos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y en “la Provincia de Buenos Aires”. Fue el producto de largas gestiones de los empresarios cinematográficos y las cámaras, como la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC) y la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), entre ellos. Y llega luego de -casi- un año de freno de la actividad ante la pandemia.

Los empresarios de cine ya tienen todo listo para que reabran las salas, se apaguen las luces y recomiencen las funciones con tanques de Hollywood y películas argentinas taquilleras. Si no se acelera, la vuelta de los cines será el próximo jueves 4 de marzo. Eso es lo que estiman las autoridades del sector, en sintonía con el Gobierno. ¿Será la semana de espera más corta, o más larga, en la historia de los cines de Buenos Aires? ¿Cómo responderán los espectadores en sus compras de entradas, online, siempre con distanciamiento social?

Se controlará la temperatura al ingresar y la distancia física será por burbujas (Foto: Adobe Stock).

Bien temprano, los grandes y pequeños exhibidores compartían por WhatsApp los links respectivos del Boletín Oficial nacional, mientras el público general aún dormía. Las Decisiones Administrativas 133/2021 y 145/2021 plasman estas “excepciones” para las salas de Capital y Provincia, ya que se considera al cine como una recreación “tranquila y segura”, siempre siguiendo los protocolos preventivos en las exhibiciones comerciales de películas, en los cines y multicines, para sus trabajadores y para los asistentes.

Además de la distancia mínima entre butacas, que oscila entre 1,5 y 2 metros (según la letra oficial protocolar) y el uso obligatorio de barbijos (salvo para los breves minutos de consumo de alimentos y bebidas), se habla de “burbujas sociales de recreación” que “no podrán ser superiores a 6 (SEIS) personas y estarán conformadas por butacas contiguas” en las salas. También se recomiendan dos butacas vacías al lado de las ocupadas, y mantener desocupadas las inmediatamente adelante y detrás. Asimismo habrá marcaciones en los lugares de espera, incluyendo la vía pública, entre otros detalles.

En sintonía se incentivará a los compradores de entradas y a los consumidores a que empleen los medios digitales de compra y pago “a través de páginas web, aplicaciones móviles, billeteras virtuales y códigos QR”. Y así como habrá horarios por cronogramas para evitar aglomeraciones y para que trabaje con tranquilidad el personal de limpieza, el público tendrá una obligación. Al ingresar a los complejos deberá mostrar su declaración jurada de salud (online) y se le controlará la temperatura: nadie que tenga 37,5 grados, o más, podrá pasar a las salas, que tendrán dispensadores de alcohol en gel o alcohol al 70 por ciento.

Quienes integren grupos de riesgo tendrán prioridad para entrar a las salas (Foto: Adobe Stock).

Si el público recibe el OK para acceder, no se le permitirá el desplazamiento durante las proyecciones, salvo para ir al baño o volver a consumir. Una vez que finalicen las funciones la gente tendrá que seguir respetando el distanciamiento físico y llevarse consigo sus restos de comidas y bebidas (y usar los tachos de basura), para que las salas no queden regadas de pochoclos, vasos húmedos y otros desechos, como ocurrió desde siempre y hasta 2020.

Así como las salas serán limpiadas, desinfectadas y sanitizadas por el personal, que también tendrá medidas para su protección y resguardo, “la entrada y salida del público entre funciones deberá realizarse con un tiempo prudencial de alternancia, que no podrá ser menor a 30 minutos” y con espacios disponibles para la espera. Desde ya, quienes integren grupos de riesgo tendrán “prioridad de ingreso”, con la distancia pertinente, “para evitar aglomeraciones”.

Los números acerca de cómo afectó la pandemia a los cines son categóricos. Antes de esta crisis sanitaria global operaban alrededor de 800 salas (de las cuales el mayor porcentaje reside en el AMBA). La FADEC, que organiza a los cines “independientes”, explica que la cuarta parte se desasoció por el extendido cierre durante todos estos meses por la pandemia. Y por eso mismo la recuperación del sector será ardua: las pantallas poseen distintos tamaños y proyecciones en Capital y en Provincia de Buenos Aires.

¿Qué películas serán las que se brinden en el regreso? Entre ellas están la nueva versión de Tom y Jerry; Wonder Woman 1984, de Patty Jenkins; Las Brujas, de Robert Zemeckis, y, entre otras, las locales La noche mágica, con Natalia Oreiro y Diego Peretti, y Hoy se arregla el mundo, con Leo Sbaraglia. Un título sintomático, en esta llamada “nueva normalidad”, aún en pandemia.