19/04/2024

Opinión

Una semana que empieza a marcar el horizonte de los necochenses

28/02/2021 |



*Por Alejandro Sánchez


Pasó una semana con altas definiciones políticas en nuestra ciudad lo que fue el preludio al inicio de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, donde se escuchará el esperado discurso del intendente Arturo Rojas, que será, este lunes 1° por la tarde, más precisamente a partir de las 19.

Allí Rojas realizará un balance de su gobierno, el cual pasó durante el mayor tiempo por la pandemia, lo que no es poco, que pudo sortearla pero que todavía continúa. También comenzará a dar detalles de lo que vendrá para este año, de los proyectos que buscarán llevar a cabo, cuál es su mirada hacia el futuro e irá marcando pautas de lo que será el camino de la gestión, palabra que será utilizada mucho en el devenir del año.A todo esto hay que sumarle que este es un año electoral, en el cual se renuevan diez bancas de dicho Concejo y donde el Ejecutivo buscará sumar la mayor cantidad de ediles para intentar alcanzar una mayoría propia o acercarse a ella.

Para eso el pasado viernes se conoció la conformación del partido vecinal Nueva Necochea, que encabeza Arturo Rojas, y que hoy sería el vehículo electoral de quienes están al frente del gobierno municipal. Lo que marca una futura elección en donde ya se vislumbran  tres espacios con serias intenciones de sumar concejales: Nueva Necochea, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Está claro que la gestión será un eje central para Nueva Necochea tanto para el gobierno como para la faz electoral. La continuidad de un gobierno que da respuestas a las demandas de los vecinos y que se muestra en la calle activo, es la mejor campaña que pueden hacer.



Un Gobernador en Necochea

Por otro lado, no podemos olvidarnos que el pasado martes Axel kicillof y parte de su gabinete estuvo en nuestra ciudad en donde se encontró con Rojas y los intendentes de municipios turísticos. Más allá de ese encuentro esta reunión dejó definiciones vinculadas a las restricciones horarias, las cuales desde el sábado 27 no existen más en al provincia, y también fue el escenario ideal para que Kicillof se despachó con repertorio amplísimo sobre las campañas antivacunas, y quienes apostaban a su fracaso, con frases fuertes hablando de triunfos y sumando en ello a la gente al señalar en más de una oportunidad  la palabra “vencimos”.Sobre lo local los más destacado fue la confirmación del  trabajo en conjunto (Municipio y provincia) “para poder reconvenir y darle una conclusión al fresado de la Avenida 59, el natatorio abandonado de Quequén o la 531, obras que quedaron inconclusas del año 2019.

A esto se le suma la cuestión política donde fue claro el Intendente al destacar el trabajo en conjunto con la Provincia, como cuando señaló que “este trabajo en conjunto lo vamos a seguir hasta el último día de nuestros mandatos” y cuando afirmó que espera  que “la cuestión electoral no mezcle lo que venimos haciendo en el transcurso de este tiempo. Tenemos la responsabilidad de gobernar y así lo vamos a hacer: dejando de lado las diferencias y fortaleciendo las coincidencias”. Toda una definición de Rojas.

Pero aparte hubo otras cuestiones  y visitas. Desde el punto de vista político y partidario Kicillof subió al balneario donde se realizó la conferencia de prensa con los concejales Andrea Caceres, Ignacio Barrena, Diego Lopez y Cristina Biar, integrantes del interbloque del Frente de Todos. Esa subida se había demorado para los concejales y fue destrabada por Carlos Bianco, jefe de gabinete del Gobierno Provincial.Tras el acto dialogaron, especialmente, sobre la campaña de vacunación. Esta presencia y  unidad de los ediles de su espacio político fue una señal importante para el Gobernador y su jefe de Gabinete. No nos olvidemos de la heterogeneidad que hay en el Frente de Todos. Mostrarse de esta manera ante el máximo referente provincial no es poco. Veremos si esto da frutos.

Sobre el final del encuentro el Gobernador junto al estratégico Carlos Bianco mantuvieron un encuentro con Facundo López, el cual fue solicitado por vía telefónica por el ex intendente al que accedió el Jefe de Gabinete. Política y Necochea habrían sido los temas hablados.
El fin de febrero no fue un momento más, fue movido con mucha tela para cortar, analizar y mirar entre líneas. Esto también marca que en marzo el ambiente político comenzará a calentarse, seguramente empezará a haber definiciones y el camino que recorremos, desde 1983, cada dos años empezará a marcarse en el horizonte de los necochenses.