28/03/2024

Política

Debates sobre quienes se vacunaron, el alumbrado público y el diseño de las tasas

05/03/2021 |



Diversos tratamientos hubo en la primera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante lo que generó varios cruces de opiniones en los debates entre los ediles. 

El debate más importante fue por una cuestión nacional, vinculado a los operativos de vacunación. En nuestra ciudad fue presentado por la concejal Eugenia Vallota del PRO quien hizo un relato de lo ocurrido a partir del 19 de febrero cuando se conoció que el periodista Horacio Verbitzky había sido vacunado, lo que produjo la renuncia de Ginés González García.

Por lo cual solicitó que informe el Ejecutivo el listado de personas que han accedido al Plan de Vacunación contra el Covid'19 en nuestro distrito. Luego la concejala preguntó “quién controla el bolillero, adónde llegan los turnos para determinar quién y cuándo se vacuna?. Si no hay nada que esconder nadie se puede ofender por hacer una pregunta".

Por su parte el concejal Ignacio Barrena del Frente de Todos Unidad Ciudadana le respondio diciendo que "se abra ya, que se sepa todo, tolerancia cero a los vivos, con la vacuna no se jode. Estoy enojado con el proyecto por la intencionalidad, me indigna la antipolítica concebimos a la política del lado de la gente . La intención es oponerse a todo por un poco de fama".

Desde el bloque Radical pidieron perdón. La concejal Felicitas Cabretón dijo: "Los dirigentes deberíamos pedir perdón por el uso y abuso de las vacunas" a la vez solicitó que se incorpore un artículo que informe si se custodia pertenencias a familiares a internados por covid fallecidos en el Hospital Ferreyra.

El medico Maximiliano Delfino concejal de Necochea Federal indicó que "No acompañó estas avivadas, ni acompañó al Presidente porque tuvo que sacrificar un alfil".

Andrea Cáceres concejal del Frente de Todos, por su parte, señaló que "tiene la caradurez -por Vallota- de hablar de un programa que está funcionando bien, cuando a ellos se les vencieron las vacunas".

Asimismo Marcelo Schwartz concejal de Nueva Necochea se mostró esperanzada al solicitar que “este sea el año de la gran solución, hay que recuperar el país y la economía. El Presidente, el Gobernador y el Intendente priorizaron la salud”.

Diego López Rodríguez concejal del Frente de Todos dejo en claro que “no es culpa de la política que la vacunación se haya manchado Sino por el contrario la política del gobierno nacional consiguió las vacunas, cuando muchos países competían por ellas y Argentina geopolíticamente no integra el grupo de países más importante a nivel económico o militar,  fue el esfuerzo de la política de un Presidente que puso un equipo a negociar con China, Rusia, EEUU, los primeros países del mundo”. 

La votación fue muy pareja. Se terminó aprobando el proyecto original presentado por Vallota con la incorporación de la consulta si se custodiaba la pertenencia personal de internados en el Hospital. El Frente de Todos había solicitado un cambio en los considerandos del proyecto vinculado  a respetar los datos personales de los ciudadanos.

También se aprobó el beneplácito del Concejo Deliberante con el proyecto de modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, despachado presentado por el Frente de Todos

Luego se avaló la modificación de la ordenanza que prevé el cierre de calles internas de la plaza Dardo Rocha para dar la opción a que esta posibilidad se realice durante los fines de semana.

La UCR presentó la propuesta para que se informe el monto total de las tasas en el diseño de la liquidación mensual de tasas urbanas, el cual fue aprobado por mayoría, más allá que Nueva Necochea solicitó el paso a comisión para realizar consultas pertinentes al área de cómputos.

Luego se aprobó el proyecto de resolución  que indica que se vería con agrado que se exima del pago de tasas correspondiente al alumbrado público a los vecinos que acrediten haber contribuido fehacientemente al recambio de luminarias. Esta propuesta la presentó Graciana Maizani, a la vez que Bartolome Zubillaga señaló que Nueva Necochea no lo acompañaba por verlo muy precario, por falta de datos y claridad, a lo que al edil radical le indicó que es un proyecto de resolución para que lo evalúe el Ejecutivo".

Otro expediente que se presentó era una solicitud al Departamento Ejecutivo para que el Intendente responda las minutas de comunicación. Esta iniciativa fue presentada por la UCR. Aquí Maizzani  hizo un resumen de minutas que nos fueron respondidas y señaló que “el objetivo es que el Ejecutivo responda las minutas porque en muchos casos son reclamos de los vecinos”. Schwartz fue el encargado de responder y manifestó que “en 2020 se recibieron 23 minutas y se han contestado la mayoría, sólo faltan seis y están en proceso contestación” y afirmó que “este gobierno tiene la profunda vocación de contestar todo”.

Luego como sobretablas se presentó una minuta de comunicación del interbloque del Frente de Todos para que se informe “el Departamento Ejecutivo las razones por la que figura la denominación partidaria #Nueva Necochea, en las tasas municipales y solicitó al concejal Barrena que “se modifique esta situación”.