28/03/2024

Locales

Mayor autonomía municipal, cercanía con los vecinos y opciones electorales que superen los distritos

06/03/2021 |



*Informe Alejandro Sánchez

Con la presencia de representantes de 25 distritos se llevó adelante el Congreso Vecinalista en nuestra ciudad en el cual Arturo Rojas, intendente de Necochea representó al flamante partido  Nueva Necochea y fue el anfitrión de dicho encuentro.

Rojas realizó un balance del encuentro y afirmó que "el congreso fue sumamente exitoso me siento orgulloso de recibirlos y que se puede empezar a debatir y a transitar un camino donde en el transcurso del tiempo puedan converger diferentes espacios políticos".

Buenos Aires Primero, Unión por Todos y Partido Vecinalistas fueron las agrupaciones  que participaron del Congreso.

Junto a Rojas en el escenario estuvieron Juan Carlos Fernández, presidente junta Promotora de Partido Vecinalistas, Sergio Bordoni, intendente de Tornquist, Gustavo Pulti, ex intendente de Mar del Plata, Carlso Bevilacqua, intendente de Villarinoi, Juan Nosetti, intendente de Salliqueló, Jun Del Lozo, de Unión por Todos y  Skansi, de Nueva Alternativa Carmeña y ex intendente de Carmén de Areco.

Rojas luego agregó que "hoy hubo diferentes agrupaciones, partidos políticos, intendentes, ex intendentes, dirigentes, legisladores de más de 25 municipios de la provincia de Buenos Aires donde la gran mayoría tienen que ver con una conformación vecinalista y en ese sentido tratamos de ir trabajando y buscando puntos en común de Cara a los próximos meses para ver si podemos hacer un esfuerzo y confluir en una herramienta, una opción que ponga en agenda los temas que realmente la gente tiene como necesidad".

Además el Rojas señaló como una necesidad en la Provincia de Buenos Aires actualizar la ley de municipios. Por su parte, Bevilacqua dejó en claro que venimos hablando con los intendentes temas de mejoramiento institucional, boleta única de papel, autonomía municipales, y cuestiones a nuestro entender no se debaten y hace falta poner en agenda en la Provincia”. También contó que se acercaron al presidente de Unión por Todos que tiene estructura política para estar presentes en todas las secciones.

KODAK SMART LENS Camera


La cuestión electoral también se analizó en el Congreso vecinalista, sobre esto el Rojas manifestó que "si se logra conformar una opción electoral que rompa lo tradicional y que permita mantener la agenda de los vecinos"Luego explicó que "yo entiendo a la política como una herramienta de transformación y creo que la posibilidad de tener legisladores va a ser  lo que podamos llevar adelante la agenda de los vecinos y lo que realmente está necesitando cada uno de los municipios; y para ello tenemos que lograr ser una opción electoral y tener legisladores  que representen a los diferentes agrupaciones vecinalistas que hay a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires".

Por su parte Gustavo Pulti consideró que "El vecinalismo siempre estuvo, la diferencia es que en este momento de una convergencia de distintas organizaciones vecinales para tratar de generar una opción que vaya más allá de cada uno de los distritos de las ciudades".
El Congreso se llevó adelante en el predio de 105 y 46. La apertura fue a las 10 de la mañana y se relaizaron diversas presentaciones y charlas.