29/03/2024

Opinión

Momentos, una semana que no pasó desapercibida

07/03/2021 |



*Por Alejandro Sanchez

El congreso de Intendentes Independientes fue el cierre de una semana importante con mucha tela para cortar, información para analizar, leer entre líneas y mirar hacia adelante para ver qué puede pasar.Lo más destacado fue el inicio de las clases con presencia de alumnos. Mucho se habló y se dijo de esto y ya pasamos la primera semana sin grandes sobresaltos. Al mismo tiempo la vacunación es un éxito y continua. Cada vez más personas están ansiosas esperando conocer su turno, muchos de ellos hace poco tiempo dudaban.

El discurso

El lunes pasado el intendente Arturo Rojas abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso en el cual efectuó un balance de su gestión describiendo el trabajo que viene llevando adelante cada secretaría.

Lo primero para resaltar es el seguimiento pormenorizado de cada área que hace el jefe comunal,  está al tanto de la gestión de cada una de ellas, se ve un trabajo y una coordinación. Más allá de cualquier mirada política es para destacar este trabajo.

En las dos horas que habló, dejó en claro que hay que seguir luchando, se sabe que se ha ordenado la comuna pero falta. “Todavía la situación económica y financiera del Municipio es delicada”, señaló.

También habló de obras, confirmó la información difundida por Necochea Digital y Alerta Alejandro que por el Fondo de Infraestructura Municipal se contará con obras por $85.000.000 , las cuales como se sabe se debe iniciar el proceso administrativo para que después se concreten. Sobre las posibles concreciones habló de la avenida 502 y la avenida 2 en donde habrá recambios veredas, senderos saludables  y nueva iluminación. Una obra que se solicitará será la construcción de un Polideportivo en 98 y 67, también siguen las gestiones por más luminarias, extensión de la red de cloacas, de agua, entubamiento del canal las dos hermanitas y el recambio luminarias en al ruta 228 desde el acceso de avenida 59 hasta la rotonda de Ruta 86,  entre otras.

Un dato, que pasó desapercibido en el discurso, pero que tiene un trasfondo político importante fue cuando Rojas habló sobre pregonar el trabajo en conjunto para gestionar obras ante la Provincia y la Nación, hasta acá todo normal pero también sumó al  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Veremos qué significado político tiene esto o si simplemente fue una enunciación. A estar alertas.



La sesión

Después vino la primera sesión ordinaria en donde hubo cuestiones que llamaron la atención de algunos ediles y otros analistas políticos. Lo primero es el inicio de la campaña electoral en dicho cuerpo. Protagonismos excesivos, discusiones eternas por temas ajenos que con una simpleza basta y no, hay un empecinamiento en realizar debates que duran horas. También se ven raras alianzas -momentáneas, parecen- y para peor en la misma sesión, por ejemplo el tema de la vacunación puede unir dos grandes espacios ( interbloque del Frente de Todos por un lado y el resto de los concejales por otro) o en cuestiones locales el Frente De Todos y la UCR con miradas similares. Todas cuestiones a tener en cuenta. El tiempo nos dirá si fue casualidad o hubo una conjunción previa.

Los médicos Los integrantes de la Cicop eligieron sus autoridades. Una mayoría no muy amplia eligió a Silvina Guedikian como nueva presidenta, lo que marca una continuidad de quienes venían al frente de esta asociación de profesionales de la salud. La importancia de esta elección radica en que es una de las entidades gremiales más combativas. Los médicos siempre se hacen oír y han causado más de un dolor de cabeza a varios gobiernos municipales.

El Congreso

El sábado, Rojas encabezó un exitoso congreso vecinalista, con una participación de representantes de 25 distritos y donde los intendentes pidieron mayor autonomía municipal, boleta única, descentralización de recursos y la necesidad que este espacio conforme una opción electoral que traspase los distritos y pueda sumar legisladores provinciales. Conforman un espacio importante.

Una de las claves de este encuentro fue la presencia de Gustavo Pulti, la cual no pasó inadvertida por haber gobernado ocho años  Mar del Plata  y también por lo que significa su peso electoral. A buen entendedor pocas palabras. 

El ambiente electoral se empieza a percibir, cada vez se siente con más presencia y este cruza diferentes sectores  y lugares. Será un año complejo, pisar sobre seguro será la clave. Por eso mientras algunos esperan definiciones, otros las buscan. Pasa por ahí.