28/03/2024

Locales

Ocho años de Francisco: de Latinoamérica al mundo

13/03/2021 |



Fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013, siendo el primer pontífice latinoamericano de la historia. Su papado se caracteriza por las reformas, el estilo pastoral y signos que dan la vuelta al mundo.

Luego de la histórica renuncia del papa Benedicto XVI –histórica porque hacía seiscientos años que no sucedía–, sobrevino la elección de un argentino para conducir la iglesia en el mundo. Bergoglio, miembro de la Compañía de Jesús y Arzobispo de Buenos Aires, llegaba al cónclave para quedarse.

Su estilo revolucionario, marca la conducción de esta institución milenaria, y la impulsa a abrirse, renovarse e incluir a todos. Por ende, la austeridad, el compromiso por trabajar contra el cambio climático, contra la corrupción, contra el abuso y la trata de personas, y la lucha por abrirles las puertas a los migrantes, son los ejes de su agenda pastoral.

UN PAPA CON PROYECTO CLARO
El mismo año que se sentaba en la Cátedra de Pedro, publicaba una exhortación que marcaba su alegría y su anhelo de una iglesia que salga de la comodidad y se abra al mundo: Evangeli Gaudium (La alegría del Evangelio). En el año 2014 se propuso hacer hincapié en la Familia, atendiendo el reclamo y el drama que viven las familias en una sociedad propiamente individualista. Al año siguiente, Francisco firmaba la Encíclica "Laudato si' sobre el cuidado de la casa común", cuyo énfasis estaba puesto en la ecología integral, aquella en la que la preocupación por la naturaleza, la equidad hacia los pobres y el compromiso en la sociedad resultan inseparables.

En el año 2016, abrió un “Año Santo” dedicado a la misericordia. Allí resaltó el valor del perdón y del cuidado de los más vulnerables. Tal es así, que tiene sus ecos en el año 2018, con las reformas realizadas sobre la “Tolerancia Cero” en los casos de abusos y el pedido de perdón público por los actos cometidos por clérigos de la iglesia.

El cese de la guerra y el fin de la persecución a los cristianos, promover el diálogo interreligioso, ayudar a los migrantes y refugiados y proteger la vida, son otras de sus preocupaciones, que lo llevó a unirse a distintos lideres politicos y sociales como los de Moscú, Rusia e Irak. En materia económica y financiera, las reformas estuvieron destinadas al control, transparencia y finalidad de sus cuentas e inmuebles. A lo que también destinó millones en ayuda social, la creación de casas y duchas para gente en situación de calles y este último año de pandemia, a la compra de insumos y respiradores para distintos hospitales. La lucha por la "Tierra, el Techo y el Trabajo" y el acompañamiento a los movimientos populares es otra novedad de un Obispo de Roma.

La visita del Sumo Pontifice a la Argentina es una incógnita aún. Él afirma que será cuando las condiciones estén dadas y que por lo pronto no está en agenda, pero el sueño de volver a verlo caminar las calles de su antigua Buenos Aires, entre ellas las de los barrios másvulnerables, aún sigue vigente en gran parte de la población.