16/04/2024

Locales

Celebraron los 110 años de la ciudad de San Cayetano

14/03/2021 |



A solicitud de Pedro N. Carrera, un 13 de marzo de 1911 llegó la aprobación para crear un pueblo junto a la estación del ferrocarril, que había sido inaugurada el 14 de febrero de 1907 en tierras donadas por Victorio de la Canal.

A 110 años de la fundación de la ciudad de San Cayetano, en un emotivo acto donde además se impuso el nombre de “Rafael Chiaradía” a la calle de ingreso al Sector Industrial Planificado, se revalorizaron los pilares que forjaron la identidad.


Previo a ello, acompañado de un grupo de funcionarios, el Intendente Miguel Gargaglione, la presidente del Concejo Deliberante Ana Paula Mancino y el vecino Miguel Martínez procedieron a descubrir una placa en el hall del Palacio Municipal.

Ya en la calle de ingreso al SIP, el Intendente recordó en su discurso los momentos más trascendentes de la historia de San Cayetano. Los primeros asentamientos, la donación de tierras, la fundación de la ciudad, el crecimiento de todo un pueblo, “el trabajo basado en el esfuerzo, en el sacrificio, en el respeto y honor de las personas. Todo ello se traduce en el 1958 donde se logra la autonomía municipal”.


Seguidamente hizo referencia a la desaparición de los ramales del ferrocarril y la consecuente emigración hacia grandes ciudades. “Eso también forma parte de nuestra historia y hay que tenerlo en cuenta de cara al futuro. Es momento de estar más unidos que nunca, con un Estado municipal fijando lineamientos, con los trabajadores capacitándose, y con los empresarios dándose cuenta que debemos perforar el techo productivo agroganadero que tenemos”.


Y en ese sentido, Gargaglione está convencido que “la industrialización nos debe dar ese salto de calidad para motivar a nuestros jóvenes que no se vayan de la ciudad. En homenaje a nuestros antepasados, por nuestro presente, por el futuro de nuestros jóvenes, más que nunca debemos trabajar pensando en innovar y seguir progresando en pos de un desarrollo definitivo”, concluyó.
Por la tarde, en el Frente de Vías, se concluyó el mural colectivo “110 sueños”. En palabras de la Directora de Educación y Cultura, Dolores Cosentino “surgió como una necesidad de confeccionar una acción colectiva en el marco de este aniversario”.

Fuente: Municipalidad de San Cayetano.-