25/04/2024

Locales

Juicio a la partera – Este lunes a las 10 se conocerá la sentencia del caso

03/04/2021 |



Por medio de la plataforma zoom, este lunes desde las 10 la jueza Luciana Irigoyen Testa dará a conocer la sentencia en el caso que se ventiló en ámbitos del Juzgado en lo Correccional N° 1 del Departamento Judicial de Necochea, y que involucró a una partera, licenciada en obstetricia Mónica Mango, ya retirada de la actividad profesional, por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de un niño en 2014.

El pasado miércoles 31 de marzo, en el último día de audiencia, se escucharon las declaraciones testimoniales del profesional médico ginecólogo Darío de la O quien si bien dijo no recordar mucho lo acontecido en mayo de 2012, explicó claramente cómo es el procedimiento que se lleva adelante cuando llega una parturienta en el estado en que se encontraba Érica Valeria Fernández, madre de la víctima, el pequeño Joaquín Carabajal. El Dr. de la O fue quien efectuó la intervención de extracción del bebé en el Hospital Municipal de nuestra ciudad. Su participación fue requerida por el agente fiscal Carlos Larrarte. También habló el profesional médico ginecólogo Ricardo Russo, perito de parte, miembro del Hospital Ferreyra también, a instancias del abogado defensor de Mango. Y por determinación del representante de Fernández, se desistió de la declaración de una enfermera por expresarse dudas acerca de la objetividad de sus dichos.

Inmediatamente después de la participación de los médicos de la O y Russo, se produjo el alegato de las partes con el fundamento de sus visiones y posturas: el agente fiscal a cargo de la investigación del caso Carlos Larrarte pidió para la partera Mónica Mango la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional y cinco años de inhabilitación por el delito de “homicidio culposo”; el abogado defensor Sebastián Barletta solicitó cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento y la defensa de la partera ejercida por Mariano Dufau la absolución de la misma.
Durante la audiencia desarrollada el pasado miércoles en el Juzgado en lo Correccional N° 1 ubicado en calles 6 y 87 también se vivieron algunos momentos de tensión aunque no llegaron a consecuencias mayores cuando la madre de la víctima Érica Valeria Fernández atacó verbalmente a la imputada Mónica Mango cuando ésta terminaba de manifestar a los presentes que no recordaba lo acontecido el día 12 y no el 11 como se había dicho, que lamentaba mucho lo ocurrido y que siempre trabajó con amor. Cuando Fernández estaba casi “cara a cara” con la imputada, calificándola airadamente como mentirosa y cómo no lo recordaba, fue reducida por efectivos policiales y desalojada de la sala de audiencias. Luego Fernández quiso ingresar al recinto nuevamente con críticas hacia Mango pero, en este caso, también fue desalojada por policías y su abogado Barletta.

De acuerdo a una “normativa procesal”, los dichos de la partera fueron posibilitados por la jueza Luciana Irigoyen Testa luego de los alegatos de las tres partes intervinientes. Se le pide al imputado, si es de su interés, tener las palabras finales antes de conocerse la sentencia del caso.
Tal como publicó “Necochea Digital”, El agente fiscal Carlos Larrarte espera la condena de Mango entendiendo su responsabilidad en los hechos que comenzaron el 11 de mayo de 2012 con el nacimiento del pequeño aunque la denuncia se radicó con las pruebas pertinentes recién en 2014 con el deceso del mismo en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata.

El funcionario hizo declaraciones en FM 97.3 Radio Maestra en el programa que conduce Néstor Ferreyra de lunes a viernes de 16 a 18. Larrarte señaló que todo comenzó el 11 de mayo de 2012 cuando la madre de la víctima se presentó en el Hospital Municipal local con fuertes dolores y pérdida de sangre. Allí fue atendida por la licenciada Mango quien le efectuó un tacto vaginal para comprobar la dilatación del cuello de útero, trabajo que generalmente se efectúa para comenzar o no labores de parto, según los dichos en el debate de la perito médico oficial. La perito señaló que lo correcto hubiese sido la realización de una ecografía teniendo en cuenta la poca información con la que se contaba, las pérdidas de sangre y los dolores de dos días. La ecografía hubiese permitido saber la salud del feto. “Este procedimiento no se realizó”, remarcó el funcionario.

Larrarte siguió diciendo que “luego del control del 11 de mayo, la mandan nuevamente a su casa a Érica Fernández sin otra indicación. Al otro día, aproximadamente entre las 10 y las 11 de la mañana, la mujer volvió al centro asistencial y fue atendida por el profesional ginecólogo Darío de la O quien luego de constatar la urgencia de la situación y practicar una ecografía, solicitó en forma inmediata la utilización del quirófano. Se comprobó el desplazamiento de la placenta de la mujer. El bebé nació el 12 de mayo sufriendo un paro cardiorespiratorio y fue revivido en el servicio de Neonatología del mismo centro asistencial”. “En el momento del parto la criatura sufrió una enfermedad crónica e irreversible”, señaló el fiscal que entiende en esta causa.

Finalmente indicó que Joaquín falleció al año y 11 meses de su nueva internación en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, “nueva” porque ya se había producido tal situación en otras oportunidades debido a lo complejo de su estado sanitario. Larrarte señaló que está trabajando en este caso luego de la participación en su momento de los también fiscales Roberto Mirada y Horacio Sirimarco.

Imágenes TSN