20/04/2024

Política

"Aquellos que estuvieron en el gobierno anterior pidan disculpas por haber recibido plata y no haber hecho la obra"

08/04/2021 |



Una polémica acaso inesperada se generó en la política necochense luego de que el ex funcionario lopecista Mateo Boncore tildara de "cachivache" las declaraciones del concejal Guillermo Sánchez quien había manifestado previamente que el Frente de Todos “se arroga la llegada de fondos provinciales”. Consultado en Radio Maestra por el periodista Quimey Marfil, el concejal de Nueva Necochea se manifestó sorprendido por las críticas del ex titular del área de Derechos Humanos: “Realmente me sorprende la situación, no tengo ni idea quién es Mateo Boncore, no lo conozco, no lo he visto en ningún lado, pero ya si una de sus palabras fue cachivache, ya denota un poco la calidad de quién opina. Me parece que cualquier situación que conlleve una opinión diferente no debe ser descalificada con conceptos equivocados o que falten el respeto. Hay que permitir opinar distinto”, consideró.

Respecto a los 14.600.000 pesos que la provincia enviaría para una obra de repavimentación, y que desencadenaron el cruce de opiniones, Sánchez dio una explicación detallada del origen de esos fondos: "la realidad es que esa plata es una plata que le devuelve la Provincia al Municipio porque el Municipio ya hizo obras de pavimentación. No están mandando un importe millonario para hacer pavimento, lo están mandando para devolver lo que se pavimentó, que en el gobierno del ex intendente Facundo López no se hizo". En ese sentido explicó que en el año 2018 se firmó un convenio para distintas obras de repavimentación (Avenida 59 de 38 a 68, calle 53, calle 67 y arreglos en el microcentro) por el cual se recibieron 5 millones de pesos en agosto de 2018, más otros 15 millones para el reasfaltado de las entradas al Hospital Irurzun, obras que finalmente no se llevaron a cabo; “entre agosto del 2018 y agosto del 2019, enviaron 20 millones de pesos para obras que no se hicieron. Esa plata la municipalidad en esta gestión la tuvo que empezar a devolver, porque cuando planteamos pavimentación de la 59 nos dijeron ‘ya está hecha’, ‘¿cómo que ya está hecha si nosotros pasamos todos los días por ahí?’. De ahí sale la denuncia penal que se está trabajando porque había certificados de obras que no se hicieron, una entrada de dinero para esa obra que no se hizo y ¿dónde está el dinero? Seguramente se ha utilizado para pago de sueldos, para otros gastos pero la obra no se hizo; entonces hoy no tenemos la obra, tenemos que devolver la plata y tenemos serios riesgos de que nos saquen de la coparticipación toda la plata que mandaron para distintos obras y que no se llevaron a cabo”, explicó Sánchez, quien pidió a los ex funcionarios de la gestión López que “pidan disculpas por haber recibido plata y no haber hecho la obra y dejen trabajar al gobierno municipal del intendente Rojas tranquilo”.

Por otra parte se refirió a los dichos del propio Boncore, quién, en relación a encuentros mantenidos por el intendente Arturo Rojas con figuras como Axel Kiciloff y Horacio Rodríguez Larreta, y a la formación del partido vecinalista Nueva Necochea, había manifestado que 'no se puede quedar bien con Dios y con el Diablo'. Sánchez reflexionó que “de las propias frases surge la manera de pensar”, y criticó que un político siga creyendo que alguien es Dios y alguien es el Diablo, "me parece que son discursos que ya no van más, me parece que en la calle la gente lo demuestra y en la última elección lo demostró en las urnas, no quieren más peleas de quién es Dios y quién es el Diablo y quién se arroga ser mejor que otro"

En ese sentido destacó que desde Nueva Necochea tuvieron un compromiso de que una vez terminada la campaña electoral había que gobernar para todos los necochenses, no solo para el sector que hubiera votado. "La única manera de gobernar es hacerlo para todos, sin importar quien está en la Provincia y la Nación, pero no sin importar porque nos da lo mismo, sin importar porque nosotros estamos obligados a gestionar para todos los necochenses, sea quien sea el que nos gobierne. Terminemos de una buena vez con esto de que si sos del mismo palo tenés más beneficios, hay que trabajar para toda la ciudad y nosotros desde Nueva Necochea estamos convencidos de que la única manera de salir adelante en esta ciudad que nos dejaron devastada es no hacer diferenciación política y trabajar para todos”.

Por otro lado yendo al panorama legislativo, el edil se refirió al futuro del boleto plano del colectivo luego de que la empresa prestadora del servicio solicitar a llevar el boleto plano que actualmente se encuentra en $28 a $77. Sánchez reconoció que la inflación y las variaciones económicas hacen necesario un aumento, aunque consideró excesivo el pedido de la empresa y estimó que probablemente se termine acordando un valor que ronde entre los $34 y los $37 tomando como referencia los incrementos en el valor del combustible y los aumentos salariales de los trabajadores.