18/04/2024

Locales

El Ente Vial entoscó la Av. 10, calles del parque y un sector de Barrio Norte

09/04/2021 |



Desde que el intendente Arturo Rojas tomó la decisión de que el organismo opere también en los cascos urbanos, se han entoscado unas 1200 cuadras de un total de 4 mil, objetivo al que se espera llegar en los próximos años. La semana próxima comienza un importante trabajo en Quequén.

El Ente Vial de Necochea, hasta la anterior gestión de gobierno municipal, cumplía la función de componer los caminos rurales para que la producción agrícola ganadera pueda tener un tránsito fluido y los accesos a las localidades del interior estén en condiciones.

Desde que el intendente Arturo Rojas tomó la decisión de que el organismo opere también en los cascos urbanos, teniendo en cuanta que la red vial de Necochea es mayoritariamente de tierra, en el distrito se han entoscado unas 1200 cuadras de un total de 4 mil, objetivo final al que se espera llegar en los próximos años.

En estos meses, las tareas de la entidad se volcaron principalmente al reacondicionamiento de amplios sectores linderos al parque, lugar hacia el que la demanda de servicios viene en rápido crecimiento durante los últimos años, concretándose, entre otras solicitudes, el tan ansiado entoscado de la Avenida 10 en toda su longitud.

“Se hizo un entoscado integral desde la calle 117 hasta la 206, con el alteo de los sectores bajos, y desde la 206 a la 225 se reforzó el existente”, detalló al respecto Adrián Furno, titular del EVN. Para concretar esta labor, se utilizaron “casi 9 mil metros cúbicos de tosca”, indicó.

Complementariamente, “hicimos mejoras en Villa del Deportista, Villa Zabala y Villa Florida, barrios en los que hemos entrado con tosca o para hacer repaso, mejorando las calles principales”, explicó el Presidente, mientras se comienzan trabajos “con los 3 mil metros de tosca que están saliendo de la obra de pluviales en el sector que va de la 10 a la 42”.

“Son obras que superan los 10 millones de pesos, entre tosca y equipos, y ahí es donde se ve reflejado el gasto que la gente efectúa pagando su tasa, que se devuelve en obra y calidad de vida”, remarcó.

Además, “también se estuvo trabajando en el Barrio Mataderos, en el sector de 43 a 51 y de 74 hasta 82, donde se está haciendo un entoscado de todas las calles”, reveló el funcionario.

Sobre los pedidos que realizan los vecinos que hace mucho tiempo no ven pasar una máquina por la puerta de su vivienda, Furno explicó que “la ciudad tiene un crecimiento demográfico bastante complejo, porque la construcción de casas está muy raleada, y llegar con los servicios a todos los lugares es bastante complejo, tanto con cloacas, como con pluviales, agua o calles entoscadas y mejoradas. Por eso es que pedimos paciencia a la gente”.

Sobre lo que viene, el titular del Ente Vial adelantó que “ahora estamos movilizando todos los equipos que teníamos en Necochea hacia Quequén, donde vamos a comenzar con un trabajo de bacheo importante, casi por un mes entero”.

Finalmente, haciendo un balance de este año y cuatro meses de gestión, el coordinador de este importante operativo indicó: “Llevamos casi 1200 cuadras entoscadas en lo que va de la gestión y la idea es llegar, a futuro, a completar las 4 mil”. Cumplir con ese objetivo final, “nos va a llevar bastante tiempo, porque avanzamos de a 200 metros por día. En un lapso de poco más de 4 años vamos a poder dejar una red vial que tenía bastantes problemas en condiciones, que es para lo que nos convocaron”, cerró.