25/04/2024

Salud

“Están ocupadas todas la camas del sector crítico de Covid”

09/04/2021 |



En el marco de una reunión que se llevó a cabo ayer, en el salón de actos de la Municipalidad, entre funcionarios municipales y comerciantes de diversos rubros, la secretaria de Salud, Ruth Kalle advirtió que “si hoy aparece un séptimo paciente Covid y necesita respirador no tenemos lugar” y al mismo tiempo señaló que analizan aumentar dos o tres camas de terapia con respirador en el hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”. La funcionaria resaltó que la situación se complejizó en los últimos días con la ocupación de camas y frente a la posibilidad del cambio de fase 4 a la 3, dependerá del crecimiento o descenso de la curva de contagios, pero como se presenta la situación se corre el riesgo de que el martes que viene se pase a fase 3.

Kalle indicó “la situación epidemiológica y hospitalaria está crítica, la semana que viene no sé cómo vamos a estar”.

Sin lugar a duda, el factor que más les preocupa a las autoridades es el nivel de ocupación de camas, porque en la primera ola hubo 800 contagiados activos y no colapsó el sistema, con una ocupación de camas del 70% en el sector moderado y en el crítico se ocupaban entre cuatro o seis con pacientes mayores de edad.

Sin embargo, ahora la situación en inversa y las 6 camas Covid críticas están ocupadas con personas de entre 25 y 50 años, con enfermedades preexistentes y tienen larga estadía de internación. “Hoy (por ayer) tenemos pacientes jóvenes internados graves, hay de 38 años entubado, han fallecido personas de 48 y 50 años, todos con enfermedades preexistentes, siendo esta una característica de esta segunda ola, que es un patrón que se repite en todo el país”.

Internación

Inclusive entre el miércoles y el jueves hubo entre cinco y seis pacientes nuevos internados, y a esto se suma la ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Kalle detalló que de los seis pacientes internados en esta unidad, hay entre cuatro o cinco que permanecen internados hace dos semanas, de manera que no se pueden liberar camas.

En esta segunda ola la edad de contagio es entre 25 y 50 años y los que se encuentran internados y en situación crítica, la mayoría permanecen entre 20 y hasta 70 días con respirador.

Si bien el sistema de salud local cuenta con una red de derivación, la funcionaria de Salud recalcó que no todos los pacientes son derivables, ya que la mayoría de Covid no son derivables porque están conectados a un respirador y trasladar a un paciente en esas condiciones no es lo que se aconseja.

Recursos

Las autoridades municipales señalaron que evalúan aumentar dos o tres camas de terapias con respirador, pero el recurso humano es el mismo, y se detalló que sólo cuentan con ocho terapistas intensivistas que atienden las doce camas críticas.

El cambio de fase dependerá del crecimiento o descenso de la curva de contagios. Al respecto la titular de Salud puntualizó que las próximas dos semanas serán críticas en todo el país y apuntó “corremos riesgo de que nos pasen a fase 3 el martes que viene y seguramente nos va a suceder”.

Fuente Ecos Diarios