28/03/2024

Nacionales

Axel Kicillof ya firmó un decreto que abre la puerta al cierre de las escuelas

10/04/2021 |



El gobernador bonaerense estableció que podrá extender a 10 horas la prohibición de circular y se podrían suspender las clases presenciales.

Cuando anunció las nuevas restriccionesAlberto Fernández dejó en manos de los gobernadores aplicar medidas específicas a raíz de su realidad local. Y el gobernador bonaerense Axel Kicillof se encargó de dejar preparado legalmente el camino por si decide limitar aún más las actividades, lo que incluye las clases presenciales y la circulación nocturna.

El Decreto provincial Nº 178/2021, publicado el viernes como Suplemento del Boletín Oficial, faculta al Jefe de Gabinete provincial a que "en atención a las condiciones epidemiológicas" pueda ampliar el horario durante el cual se prohíbe la circulación de las 6 horas que se fijó a nivel nacional hasta un máximo de 10 horas.

El gobierno bonarense podría, mediante el decreto, ampliar las horas en que está limitada la circulación de las jurisdicciones más complicadas, que son las que están en Fase 3, entre las que se incluyen a La Plata, San Isidro, Quilmes, Lanús, Pilar, Malvinas Argentinas, La Matanza, Campana, Cañuelas o Tandil, entre otras.

Adicionalmente, la norma firmada por Kicillof faculta al Jefe de Gabinete y a la Directora General de Cultura y Educación, de manera conjunta, "a suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico".

De todos modos, el decreto agrega que "en aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales".

En su artículo 5, además, el decreto fija que el gobierno bonarense podrá "adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el Decreto Nacional N° 235/21, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por COVID-19 respecto de los partidos de riesgo epidemiológico alto o medio".

Así, la Provincia podría decir limitar ciertas actividades que actualmente están permitidas si ve que los casos se disparan en alguna jurisdicción.

De hecho, al anunciar las restricciones, Kicillof limitó el horario de funcionamiento de los comercios ubicados en jurisdicciones dentro de Fase 4 de 20 a 6 de la mañana.

En tanto, para los municipios en fase 5, con menos contagios, la restricción horaria será de 2 a 6, mientras que para los distritos en fase 4 la restricción será de 0 a 6 de la mañana.

De hecho, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak aseguró el viernes que las medidas restrictivas adoptadas “son mínimas”. “Nosotros tenemos que tomar medidas fuertes porque la velocidad de casos e internaciones es muy grande", sostuvo en declaraciones a Radio Provincia.

El funcionario advirtió que “las medidas que se han tomado posiblemente son las iniciales. Se restringieron las actividades que evidentemente había que restringir y ahora habrá que si es suficiente”.

Fuente Clarin