12.5 C
Necochea
InicioLocalesEste lunes La Dulce cumple 113 años de rica historia

Este lunes La Dulce cumple 113 años de rica historia

La querida comunidad de Nicanor Olivera – Estación La Dulce cumple este lunes 12 de abril sus 113 años de rica historia en el distrito de Necochea y en el sudeste bonaerense.
Lleva su nombre oficial en memoria de Nicanor Olivera, que era el propietario de una estancia homónima, y por los mismos motivos llevaron a imponer este nombre a la estación del ferrocarril inaugurada en agosto de 1907 formando parte del ramal Tres Arroyos – Lobería. Esta estación quedó abandonada en 1975.


Olivera llega a esta zona en 1862, por entonces denominada Malal Tuel. Transportaba un rodeo de ganado destinado a la estancia. En el lugar construyó un casco de estancia para albergar a su familia.
En 1907 se conforma la estación ferroviaria La Dulce como parte de un ramal que une Tres Arroyos con Tamangueyú en el partido de Lobería. Se construyó sobre terrenos pertenecientes a los hermanos Domingo, Pablo y Adolfo Olivera que llevaban ese nombre. En honor a su padre decidieron fraccionar las tierras de la estancia La Dulce para fundar un pueblo que lo bautizaron con el nombre del padre, Nicanor Olivera. El 12 de abril de 1908 se produce la fundación, arribó la primera formación ferroviaria con compradores que disputaban las 17 500 hectáreas que subastó la firma Bullrich y Cía en un galpón donde funcionaba el negocio de Adolfo Ianuzzi. Los interesados eran de diferentes localidades, la mayoría de Tres Arroyos y eran daneses, italianos y gallegos entre otras nacionalidades.2
Arturo Ignacio fue el primer delegado municipal. En 1913 comenzó el servicio telefónico provisto por la empresa “La Bahiense”.
Los primeros establecimientos educativos fueron la Escuela Lainez Nº 11 y la Nº 5, y el club Juventud Unida Progresista fue la primera institución deportiva al que se le sumó el club Porteño en 1918.
En el lugar se asentaron daneses, quienes se nuclearon en el Centro Cultural Argentino Danés. También hay gran cantidad de descendientes de italianos y españoles y, en menor cantidad, de todos los sectores de Europa y América.
Las actividades económicas son la ganadería y la agricultura y la actual delegada municipal es la radical Amanda Piscitelli, en el marco de la administración del intendente municipal de Necochea Arturo Rojas.
Cuenta con 2131 habitantes, teniendo en cuenta el último censo población del año 2010, lo que representa un incremento del 7,7% frente a los 1978 habitantes del censo de 2001.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectados

38,617FansMe gusta
5,236SeguidoresSeguir
2,520SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Locales

Noticias Relacionas