28/03/2024

Locales

“No podemos permitir que nos cierren”, dijo el presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén

15/04/2021 |



Tajante y contundente fue la afirmación del comerciante del rubro eléctrico Mariano González en el marco de un diálogo sostenido en la mañana de este jueves con Quimey Marfil en el programa “Vine por el Aviso” que emite FM 97.3 Radio Maestra. Fue en el marco de las medidas anunciadas en la noche del miércoles por el gobierno que encabeza Alberto Fernández con el fin de “bajar” la curva ascendente de casos de coronavirus en Argentina. Medidas, básicamente, con injerencia en Capital Federal y conurbano de nuestra provincia.

Al momento de la redacción de esta crónica se esperaban anuncios del gobernador bonaerense Axel Kicillof y qué implicancia tendría para el distrito de Necochea de acuerdo a su situación sanitaria de continuos casos y fallecimientos por Covid 19.

Visiblemente molesto y enojado por las medidas adoptadas por el gobierno nacional, en principio para el AMBA, González consideró que el 100% de la población no las apoya y ponderó como “muy negativo” la suspensión de clases presenciales, teniendo en cuenta que por los protocolos establecidos no son fuente de contagios. “La educación es muy importante para los chicos y habría que haber tomado medidas con el transporte público en lo que concierne a la circulación de personas”, afirmó.

Con referencia al cierre de establecimientos gastronómicos a partir de las 19, González señaló que “justamente es el turno fundamental del rubro. Al gobierno no le interesa, no tiene empatía. Se pone del lado de la salud y me parece perfecto pero no se puede solucionar un sistema arruinando a otro. Somos todos importantes y todos tenemos necesidades”, subrayó.

“Una persona que hoy tiene que cerrar su negocio, se enferma, es una situación terrible, devastadora”, remarcó el presidente de la Cámara Comercial en Radio Maestra. Y fue muy duro todavía al afirmar que “tengo miedo, me está manejando una persona que no sabe lo que está haciendo, está jugando con los recursos de las personas, no hay ideas técnicas, este es un país que nació unitario y morirá unitario. Todo pasa por Capital Federal y eso tiene pros y contras”. Mariano González no dudó en decir que el gobierno provincial acompañará las medidas del gobierno central por una cuestión “política partidaria” en los municipios bonaerenses más comprometidos con la pandemia. Aclaró que “no tengo ninguna connotación partidaria y no entro en esta maldita grieta que nos quieran hacer entrar”.

Pidiendo disculpas a Quimey Marfil en otro tramo de la entrevista por “Maestra” por estar nervioso a diferencia de otras oportunidades, González opinó que “al país lo mantienen 12 millones de personas, de un total de 50 millones. Estos 12 millones son fundamentales, no es un dato menor. Para que la salud funcione bien necesita dinero y ese dinero lo genera el sector productivo”.

“Copian decisiones europeas pero también deben copiar otras cuestiones como su sistema económico, no copiar sólo lo que le conviene al gobierno, copiar todo”. Ejemplificó en base a lo anterior que los gobiernos europeos ante el cierre de locales gastronómicos por la pandemia, abonaron a cada empleado 800 euros mensuales para ayudar al empleador. Reconoció que en Argentina hubo ayuda pero el Estado abonaba el 50% del salario de los trabajadores de comercios que debieron cerrar. Quedaba pendiente el otro 50% y el pago de los impuestos. En ese sentido González también criticó el accionar del gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

En el plano municipal, Mariano González, presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén confirmó que en caso de darse el cierre de comercios, la institución de la calle 63 ofrecerá una conferencia de prensa para manifestar su postura crítica y la implicancia social y económica que tendría para el distrito. “Son permanentes las reuniones con el Municipio cuyos funcionarios están tan preocupados como nosotros, los comerciantes, empresarios, trabajadores y profesionales”.

Finalmente el dirigente confirmó un anuncio de Matías Sierra, del área municipal de Producción este miércoles en Radio Maestra. La realización de una campaña de concientización comunitaria ante el “relajo” de ciertos sectores de la sociedad ante la pandemia del coronavirus: “si no te cuidas, alguien no cobrará su salario e incluso, alguien, puede morir”, finalizó González su diálogo con el periodista Quimey Marfil.-