29/03/2024

Salud

A la espera de las vacunas de AstraZeneca que llegarán el domingo, partió otro vuelo a Rusia

17/04/2021 |



Se trata de la decimosegunda misión que realiza Aerolíneas Argentinas a Moscú, en el marco del plan de vacunación contra el coronavirus

A la espera de que el próximo domingo llegue al país un nuevo cargamento con vacunas de AstraZeneca, durante la madrugada de este sábado partió rumbo a Rusia un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá más dosis de la Sputnik V.

El Airbus 330-200 de la compañía estatal despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 2.09 bajo el número AR1060 y está previsto que luego de unas 15 horas de viaje, aterrice en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, en Moscú, a las 23 hora local (17 de Buenos Aires).

La aeronave permanecería alrededor de 4 horas en la estación aérea de la capital rusa para realizar la carga que, en esta oportunidad, sería de entre 400 mil y 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V, aunque el número exacto no había sido confirmado aún.

De esta manera, se estima que el avión volvería a partir a las 4.30 del domingo (horario local, las 22.30 del sábado, para la Argentina) y aterrizaría nuevamente en Ezeiza ese mismo día, a las 16.00, bajo el número de vuelo AR1061.

Se trata de la decimosegunda misión que la compañía realiza a Moscú desde que comenzó la campaña de vacunación para tratar de lograr la inmunidad contra el coronavirus en la mayor parte de la población posible. En esta ocasión, se da en el marco de la segunda ola de contagios y las nuevas restricciones aplicadas por el Gobierno en el AMBA.

Hasta el momento, en 11 operaciones completadas hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya, que viajan en contenedores especiales denominados “Thermobox”, los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Además de los 11 servicios a Rusia, la aerolínea de bandera realizó dos vuelos hacia y desde Beijing y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.Las vacunas son cargadas a los aviones en contenedores especiales (Twitter: @ceriani_pablo)Las vacunas son cargadas a los aviones en contenedores especiales (Twitter: @ceriani_pablo)

“En los 11 vuelos que realizamos a Rusia ya transportamos 4.467.745 dosis de la vacuna Sputnik V”, destacó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas, en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora en la Argentina hay 7.266.500 dosis de las tres variedades de vacunas (Sputnik V, Covishield y dos millones de la china Sinopharm) de las cuales ya fueron aplicadas 6.185.909. Según la actualización del Monitor Público de Vacunación donde se reflejan esos datos, 5.392.621 personas recibieron una sola dosis. Y las dos dosis fueron para otras 793.288.

Después de que el Gobierno consiguiera a principios de mes una cantidad importante de vacunas, el ritmo de inoculaciones creció significativamente. En la última semana, el lunes 12 de abril se aplicaron 158.996, el martes 160.305, el miércoles, 147.050 y el jueves 116.293.

Por otro lado, el mismo domingo también llegará a la Argentina 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca como parte del mecanismo Covax. Llegarán en el vuelo KL701 de la aerolínea KLM que aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza a las 6 de la mañana.

Este martes Infobae había adelantado que Argentina se enfrenta al peor escenario posible si no se concreta el arribo de un nuevo cargamento: un aumento exponencial de contagios diarios de coronavirus y la campaña de inmunización suspendida por falta de dosis.

A un ritmo promedio en la última semana a nivel nacional de 161.313 dosis aplicadas por día, Argentina se quedaría sin vacunas en poco más de una semana. La Unidad de Datos de Infobae llegó a este cálculo a partir del promedio diario de aplicaciones entre la semana del 5 al 11 de abril, y el remanente que figura como pendiente de aplicación en el Monitor online de Vacunación. Se considera el promedio semanal porque hay variaciones entre un día y otro, y en especial, porque los fines de semana se vacuna menos.