29/03/2024

Locales

“La hidrovía del Río Paraná es fundamental, tiene que ver con nuestro desarrollo”

18/04/2021 |



El 30 de abril finaliza la concesión de la Hidrovía Paraná- Paraguay, la principal vía logística de las exportaciones argentinas, por lo cuando el Gobierno nacional debe realizar una nueva licitación, sobre el servicio de mantenimiento para asegurar la navegabilidad.

Esta hidrovía es clave para los embarques de granos y subproductos que mueven el comercio exterior del país. Además es una de las cuatro hidrovías más importantes  del mundo y por ella circulan 5.000 barcos por año, lo que constituye el 80% de los granos y derivados, el 90% de los containers y el 100% de los autos que comercializa el país por vía acuática.

Mario Goicocechea, flamante director ejecutivo del Consejo Consultivo de Logística Multimodal, diálogo sobre este tema con La Mañana de los Mares por 97.3 Radio Maestra y consideró que “la importancia todos la sabemos, se mueven más de 80.000.000 de toneladas por año, la mayoría de la exportaciones salen por ahí”.

El ex titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén destacó que “la importancia económica se la da el nivel de mercadería que se mueve por ahí y si eso no se draga más, los buques quedarían  parados y no habría dólares en la Argentina, porque la gran cantidad de ingreso de dólares al país viene de ahí y de dos o tres industrias más, pero la agroexportadora es la que más mueve” .

Luego explicó que este “es un tema estratégico, es la obra de dragado más importante del mundo, por lo cual este vencimiento interesa a las principales empresas dragadoras del mundo, incluidos sus gobiernos, que están atentos a lo que pase, es una obra muy importante económicamente por la envergadura de la misma”.

A raíz de esta situación explicó que “el Gobierno Nacional ha decidido que el 30 de abril se vence la concesión,  se supone que puede haber una ampliación  a la actual concesión por unos pocos meses mientras se terminan los pliegos para hacer el llamado a una licitación internacional” y agregó que “esto tiene que ver con nuestro desarrollo, es fundamental”. 

La pandemia es otro de los motivos que puede tener peso en lo que suceda dado que según manifestó “en este momento me parece que el Gobierno Nacional no creo que esté muy preocupado por este tema de la Hidrovía, porque hay mecanismos para solucionarlo, se seguirá el mismo concesionario por unos meses más, hasta se soluciona lo de la Pandemia”.

Por último se refirió a la labor que está llevando adelante la Caproq para gestionar futuras carreras universitarias y contó que “estamos en contacto con la Unicen, para colaborar diplomatura de agronegocios y estamos tratando de contactarnos con universidades que nos puedan dar carreras tecnológicas, ingeniería en sistemas, programación, software todos sabemos que el mundo va para ese lado, Así que si nosotros no vamos para ahí estamos errados”.