19/04/2024

Locales

Rago enalteció la importancia de la cuota capital para “capitalizar” a la Usina y sostener la “presencia social”

30/04/2021 |



Quien es hoy gerente de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” de nuestra ciudad, arquitecto Roberto Rago, confirmó que a partir de mayo los usuarios de la cooperativa eléctrica podrán optar por pagar sólo el monto de la factura con consumo eléctrico o abonar lo anterior más la denominada “cuota capital”.

Lo hizo este jueves, durante el programa “Néstor a la Tarde” que se emite por FM 97.3 Radio Maestra, con la conducción del periodista Néstor Ferreyra, en el marco de la nueva disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que determina que la facturación del consumo eléctrico debe ir separado del correspondiente a la cuota capital, afirmando que esta se puede seguir cobrando. “Ante la justicia, años atrás, un grupo de usuarios había hecho una presentación para dejar de pagar la cuota capital o abonarla por separado”, informó el directivo de la cooperativa.

“Aceptando la decisión de la justicia, la institución necochense distribuirá desde mayo la factura con dos componentes: el primero de ellos es el detalle del consumo eléctrico y el valor del kilowat con un código de barras y el segundo con el precio de la cuota capital. El usuario ahora podrá elegir abonar sólo el primero o en su defecto, el primer y segundo componente de la nueva factura de energía eléctrica”, remarcó Roberto Rago en diálogo con Néstor Ferreyra en “Maestra”.

Arquitecto Roberto Rago

El directivo informó también que el “usuario que decida no pagar el monto de la cuota capital, la cooperativa no podrá reclamar nada ni interrumpirle el servicio eléctrico por falta de pago. No obstante, al no abonar, le queda una deuda con la institución”, subrayó.
Por otra parte y ante trascendidos “interesados”, Rago señaló que en ninguna parte de la decisión de la Corte se habilita a los usuarios a reclamar ante la Usina los pagos efectuados en concepto de cuota capital hasta que se conoció el fallo judicial. El cobro de esa herramienta es “absolutamente legal”.

Con respecto a las expectativas que tiene la institución en el marco de estos cambios en la facturación, el gerente de la cooperativa sostuvo que son “buenas porque la gente sabe la importancia social que tiene la institución en toda la actividad de la comunidad. Mucha gente seguirá pagando toda la factura y algo muy positivo que tuvimos estos días fue la determinación de grandes empresas de la ciudad con facturas de suma importancia y que ya tenían la opción de no pagar la cuota capital, lo han hecho en forma completa. Eso para nosotros es un gran beneplácito”.

En otro tramo del diálogo radial, el gerente de la Usina Popular Cooperativa de Necochea recordó y remarcó que “la cuota capital es un aporte legal que hacemos todos los socios en la factura de energía eléctrica para lograr la capitalización de la institución. Hoy en día ronda entre el 6 y el 8% del total de la factura. Ese aporte de capitalización, las cooperativas lo usan como herramienta cuando tienen algún problema económico. Hoy la UPC atraviesa el problema del retraso tarifario. La Provincia de Buenos Aires fija el valor del kilowat y ese precio es manejado por todas las cooperativas eléctricas y empresas privadas de electricidad”. Agregó luego “ese valor de la energía, fijado por Provincia, tiene mucho componente político: a veces sigue a la inflación y en otras ocasiones se retrasa. En este momento tenemos un importante retraso”.

Relató que “las cooperativas eléctricas necesitan ese dinero que falta por el retraso tarifario para hacer frente a la inflación, a los reacomodamientos salariales y al aumento de los insumos. De allí la importancia del cobro de la cuota capital porque a la situación de desfinanciación, la cooperativa debe resolverlo. Para el usuario la cuota capital es un monto insignificante: para una factura eléctrica de un domicilio representa sólo 140 pesos más”.

Rago sostuvo en Radio Maestra que “la recaudación de la cuota capital va destinada a la adquisición de materiales eléctricos, la renovación del parque automotor, a la compra de lámparas Led y cables, entre otras inversiones. Y con el excedente, la cooperativa ofrece una ayuda social permanente a vastos sectores de la comunidad de Necochea y Quequén. Ejemplificó: la institución ofrece internet gratis a la mayoría de las escuelas locales, a numerosas instituciones del medio, áreas protegidas sin costo para emergencias sanitarias, apoyo al fútbol infantil y organizaciones no gubernamentales, como así también a comedores y hogares de adultos mayores.

“Cada vez que una persona se acerca con un problema a la Usina, siempre se encuentra una solución, de alguna u otra manera. No ocurre lo mismo con otras empresas que ante deudas proceden al corte del servicio”, finalizó Rago en el marco de un extenso diálogo con Néstor Ferreyra en Radio Maestra y en donde también confirmó que Marta Guariglia, quien se venía desempeñando como vicepresidente, reemplazó al fallecido Antonio Vílchez en la conducción de la cooperativa eléctrica necochense.