29/03/2024

Opinión

A la espera de las fechas que enciendan la política

03/05/2021 |



Todavía no se ha presentado en el congreso la iniciativa para modificar y  retrasar la fecha de  realización de las PASO (se pospondrá para el 12 de septiembre ) y las elecciones generales (El 14 de noviembre). Esto no hace más que generar dudas sobre el cronograma electoral, más cuando se conoció que ya hay un acuerdo entre la mayoría de los partidos y frentes nacionales para postergar las Primarias.

Siempre hay que dejar en claro que hoy la prioridad es la lucha contra el Covid-19 y la campaña de vacunación. Pero más allá de eso se espera la confirmación de las fechas para saber, por ejemplo, cuando será el momento de presentación de listas, clave para cada partido, dado que a esa fecha se llega después de intensas negociaciones. Que nunca terminan conformando a todos.

Además también ese día ya queda armado lo que será el mapa electoral, o sea se conocen las fechas pero además  quiénes participan en cada lista. Esto muestra la incertidumbre que hay, lo que se traslada a los partidos, más allá de eso en nuestra ciudad la política nos dejó algunos datos en los últimos días.

El espacio político del Intendente Arturo Rojas  formalizó “Nueva Necochea” donde el propio jefe comunal dejó en claro que “abrimos este nuevo espacio para aquellos que vienen de otros lugares diferentes y que tienen un objetivo principal: seguir transformando el distrito para tener una Nueva Necochea”. Más que frase es una declaración de principios y ese será el concepto para definir la lista de concejales y consejeros escolares. No hay nombres todavía pero sí una idea . Además esta presentación despeja dudas, el oficialismo eligió la opción vecinal, la de Nueva Necochea.

El Frente de Todos la semana que pasó mostró un cambio, sus principales referentes se reunieron con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, lo que no es poco. Más allá de la reunión donde se presentó en sociedad la Casa de la provincia el encuentro tuvo un claro fin político. Fue una foto para propios y extraños. Fue un mensaje. Acá estamos todos. Ahora viene lo más difícil, que todos - que se miran con recelo- tiren para el mismo lado. Es la opción por la que trabajan.

En Juntos por el Cambio hay mucho movimiento y pocas noticias. La Mesa local se conformó en febrero y no hubo mucho más. Se sabe que el radicalismo trabaja en la conformación de una única opción electoral, para lo cual hay diálogo entre los diferentes actores radicales. Algunos hacía mucho que no intercambiaban mensajes. Este mes asumirán las nuevas autoridades.

También por lo bajo se supo que hubo un encuentro entre posibles candidatos  de la UCR y del PRO. Algunos ya empiezan a ver la integración de listas con cariño. Otro que volvió al espacio, como quien no quiere la cosa,  fue Leo Ruggiero, quien comenzó a  trabajar y a “armar” palanqueado por el senador provincial Lucas Fiorini.  Veremos cómo le va. La noticia es que está y que ya ha hablado con históricos  dirigentes y no son sólo del PRO.

Por otro lado, la ACT conformó su sector juvenil y semanalmente se reúne  y organiza charlas sobre problemáticas de la ciudad. hay entusiasmo, veremos si es solo eso o si pueden llegar a meterse en la pelea. Será difícil.

Está claro que es tiempo de otra cosa, la situación epidemiológica es compleja, pero el año es electoral y cuando menos lo esperemos la política ocupará todos los titulares.