19/04/2024

Locales

“Misión cumplida” para una expedición solidaria de Necochea ayudando a nuestros hermanos castigados por el fuego en Lago Puelo

06/05/2021 |



La solidaridad de los argentinos se manifestó entre necochenses y barilochenses, bonaerenses y rionegrinos, que se contactaron, se juntaron y trabajaron activamente para lograr el bien común en el sur de nuestro país.

Puntualmente estamos hablando de la exitosa “expedición solidaria” de un grupo de seis necochenses que viajó hace pocos días atrás a la localidad de Lago Puelo, provincia de Chubut en la patagonia nacional, región muy castigada por devastadores incendios en el mes de marzo.

Y en este marco, el programa “La Mañana de los Mares” conducido por Osmar Ciotti y con producción del periodista Torcuato Taboada en FM 97.3 Radio Maestra, vivió este miércoles una especial circunstancia “telefónica” ya que se pudo dialogar desde los estudios de la emisora con Norberto “Tano” Cafiel desde Necochea y Marcela Noemí Cañas desde Bariloche, dos de los principales protagonistas de esa “hermandad” para ayudar al restablecimiento del servicio eléctrico en esa zona tan castigada por el fuego en nuestro país con innumerables daños y perjuicios económicos, sociales y humanos.

“Cuando me contacté en sólo dos ocasiones con el Tano Cafiel, enseguida me di cuenta que íbamos a hacer muchas cosas. Fue maravilloso. Tiene un hijo y un grupo hermoso”, señaló Marcela al contar cómo se originó el nexo con los necochenses. Y a su turno, Cafiel fue tajante al afirmar que “Marcela es un ser especial, le queda chica la caja torácica porque tiene más corazón que pecho”. Rápidamente nos pusimos de acuerdo de qué manera podíamos ayudar con lo nuestro y manos a la obra”. “Cuando uno hace las cosas con el corazón, no hay lugar para críticas. La distancia entre uno y otro no impide el contacto, el trato y congeniar. Uno hace lo que puede, desde donde puede”.

El “Tano” en más de una oportunidad valoró la recepción de Marcela Cañas y su grupo: “Nos estaban esperando en la ruta luego de 22 horas de viaje desde Necochea y después nos cobijaron en su casa con toda confianza y mucho cariño”. La voluntaria rionegrina, oriunda de Capital Federal, también bombero aunque no del cuerpo activo de la institución, señaló que el grupo del “Tano” con Alejandro Blázquez, Yaco Mehring, Ramiro Martínez, Guido Cafiel y Mariano Jordán llegaron el viernes y los recibimos con charlas y mimos y diálogos hasta tarde. Al otro día, empezó la dura labor desde hora temprana. En Puelo nos estaban esperando con un locro calentito, para después arrancar a trabajar con muchas complicaciones y dificultades al margen de la inhóspita condición del clima con lluvias, pero nada fue impedimento para cumplir con la misión”.

Visiblemente alegre y satisfecha, en otro tramo del diálogo con Ciotti y Taboada en “Maestra”, Marcela Cañas señaló que “en un momento dado cuando se estaba regresando por una montaña se escuchó el grito de una mujer que expresaba su alegría por tener luz luego de tres meses sin ese vital servicio”.

Cafiel volvió a reivindicar el trabajo efectuado por todo el grupo (el de Marcela y el nuestro), remarcando la importancia de la fuerza, la energía de la juventud y el cariño que tiene la gente del lugar por ese sitio de nuestra patagonia a pesar de la desolación luego de los incendios del mes de marzo. Subrayó nuevamente la actitud y el compromiso de Marcela que, aunque deberá operarse próximamente de una cadera, se bajó 200 metros de una montaña con lodo para acompañar el trabajo. “Por supuesto que vamos a volver, no nos queríamos ir, nos trataron como verdaderos amigos, como si nos conociéramos de siempre. Volveremos, no sé si a tomar mate o a ayudar pero volveremos”, remarcó el “Tano” Cafiel en “La Mañana de los Mares”.

Finalmente Cafiel señaló el comienzo de una campaña ante una empresa privada para lograr la donación de cinco placas solares para la creación de un hospital de emergencia en la provincia de Salta ya que se pierden vidas por falta de energía en la conservación de medicamentos. Y Marcela y su grupo arbitrarán los medios para trabajar en conjunto con nosotros”. “Ahora no nos para nadie”, señalaron al unísono desde Necochea y Bariloche y por medio de Radio Maestra Norberto “Tano” Cafiel y Marcela Noemí Cañas.-