29/03/2024

Opinión

Una movida riesgosa y dos caminos

09/05/2021 |



*Por Alejandro Sanchez

En una jugada audaz el bloque oficialista Nueva Necochea propuso en el Concejo Deliberante pedir un concejo en comisión, convocando a la secretaría de salud Ruth Kalle y a los coordinadores de los diferentes vacunatorios para que despejen cualquier tipo de duda que puedan tener los concejales con respecto al operativo de vacunación. Aquí hay varias cuestiones a tener en cuenta, primero que el oficialismo se muestra fuerte y como señaló Guillermo Sánchez, presidente de la bancada, “acá no vamos a permitir ningún manto de sospecha desde el Municipio... queremos que quede automáticamente aclarado”.

Hubo muchos rumores y pocas confirmaciones. Como que hubo palabras al viento, interpretaciones pero no se conocieron datos fehacientes o hechos comprobados.Por eso resultó extraño  o quizá sorpresivo la decisión del oficialismo de pedir directamente un concejo en comisión, más cuando había herramientas intermedias en el mismo Concejo o cuando los bloques opositores no pedían tanto, sino que iban por una insulza minuta de comunicación.

Otro cosa a tener en cuenta es la postura del interbloque del Frente de Todos, que avaló esta minuta de comunicación cuando la organización del operativo de vacunación depende del gobierno provincial.

Ahora el próximo martes, a las 11, Ruth Kalle estará junto a los coordinadores en el Concejo dispuesta a responder una batería de veinte preguntas de los ediles y acá es donde es necesario preguntarse qué pasará si no convencen las respuestas a los concejales. ¿Cuál es el próximo paso? ¿Solicitarán una interpelación?. Es difícil, pero en época electoral todo puede pasar, más cuando a Ruth Kalle se la señala como posible candidata de Nueva Necochea.

Acá también es necesario volver para atrás y tener en cuenta lo que sucedió en la última sesión de abril cuando en dos votaciones toda la  oposición en el Concejo votó de la misma manera, por sobre las intenciones del oficialismo y el Ejecutivo. Solo es un dato. La jugada es riesgosa, aunque el Ejecutivo se muestra seguro. Sabiendo donde pisa.

El martes veremos que sucede. Hay dos caminos, las dudas se disiparán o se mantendrán.