19/04/2024

Opinión

Los Bancos, otro dolor de cabeza para comerciantes y empresarios

23/05/2021 |



*Por Alejandro Sanchez

Ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció un fortalecimiento de las medidas sanitarias con una restricción total por nueve días más.

Sin duda una medida que tiene como fin bajar la transmisión del contagio del coronavirus. Esto también incluye el cierre de comercios y actividades que no son consideradas esenciales, por lo cual la mayoría verá restringida su actividad económica.

Por eso resulta más que llamativo el comunicado que sacó el Banco Central de  la República Argentina anticipó que la próxima semana los bancos mantendrán su funcionamiento siguiendo los protocolos y exigencias del contexto actual. De esta manera "las sucursales permanecerán cerradas durante los feriados del 24 y 25 de mayo y abrirán para la atención con turno los días 26, 27 y 28 de mayo".

Por ende los comercios y empresas no podrán trabajar, ni generar divisas, pero sí deberán cumplir con las obligaciones que tienen con los Bancos. Por ejemplo aquel comercio de la ciudad que trabaja al día (la gran mayoría) debe cubrir durante estos tres días  “el banco” pero no puede ganarse el mango.

Tampoco puede ir a su comercio pero si -si saca turno- concurrir a la entidad financiera. Se entiende la situación sanitaria y es necesario tomar este tipo de medidas, pero parece que para el sector financiero estas no corren.

No sería más justo que si no se puede trabajar, los comerciantes no deberían tener la obligación estricta con los bancos, sino que se podrían posponer fechas o vencimientos unos días hasta que vuelvan a generar ingresos. El año pasado hubo medidas en ese sentido, aunque tardaron en aplicarse.

Hubiera sido conveniente que ahora sucediera lo mismo.