19/04/2024

Opinión

No será una semana más en el Concejo

30/05/2021 |



*Por Alejandro Sanchez

Este lunes vuelve la actividad presencial en el Concejo Deliberante dado que se desarrollarán reuniones de las comisiones de Transporte y de Política Económica con la presencia de algunos ediles, mientras que otros participarán en forma online.

A esto se le suma que el próximo jueves se desarrollará la sexta sesión ordinaria del cuerpo en este 2021 y posiblemente en la misma se cuele la situación que se está viviendo en el seno del Concejo vinculado al registro de vacunación, de los ediles y funcionarios. Algo para indicar es que el expediente ya está en el Concejo para que pueda ser visto por los ediles.

De más está decir que una de las situaciones a mirar será la derivada de la información suministrada por la concejal Felicitas Cabretón en la declaración jurada para acceder a un turno para aplicarse una vacuna contra el Covid-19. Donde habría falseado algunos de los datos, aunque después desistió de aplicarse una dosis cuando le llegó el turno.

Sobre esto algunos de sus colegas hicieron público que esperan que ella pueda aclarar esta situación. Para lo cual se desprende que en la citada sesión buscarán convocar a un Concejo en Comisión para que Cabretón cuente lo que sucedió. Acá surgen algunas cuestiones: primero que se puede convocar a un Concejo en Comisión con siete firmas y no es necesario hacerlo o votarlo en una sesión. A su vez algunos concejales aseguran que no hay razón para su convocatoria. Después que en el cuerpo son todos pares, no hay jerarquías más allá que uno es Presidente.

Otro dato a tener en cuenta es que todavía no existe -al menos en forma pública- convocatoria en el inicio de esta semana para alguna reunión de la Comisión de Legislación, que es donde habían indicado que se iba a tratar está situación. Tampoco está claro de qué manera o bajo qué herramienta se pondrá en discusión este registro. Lo que sí se sabe es que se pedirá que se analice la totalidad del expediente y del registro y no solo la situación de Cabretón. Según fuentes de dicho cuerpo podría haber situaciones parecidas con otro edil, pero que no están siendo revisadas con el mismo celo.

Por otro lado, concejales han indicado que esta situación no representa ningún tipo de delito, mientras que otros afirman lo contrario. Asimismo, en la UCR viene reuniéndose y analizando este tema, por eso en los primeros días de esta semana, que mañana comienza, se difundirá un comunicado apoyando y acompañando a la concejal.

Sin duda que este tema no está escrito hasta el momento en el temario oficial de ninguna reunión, ni sesión del cuerpo deliberativo, pero es de lo que se habla en el Concejo y en el ambiente político.

Veremos ahora cómo continua, porque la política ya está en el medio y las derivaciones pueden ser muchas.